De acuerdo al seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval

Obras en la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo comenzarán este año

Respecto al tramo interurbano de la iniciativa, el cual se extiende hasta Los Vilos, éste se encuentra en la fase de obtención de los permisos ambientales correspondientes. Gremios y autoridades en tanto, valoraron que, finalmente, la cartera de Obras Públicas, entregue definiciones claras.
jueves 08 de junio de 2023

En la edición de este miércoles, y en exclusiva para Diario El Día, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, reveló que las obras de modernización de la Ruta 5, tanto entre La Serena y Coquimbo como desde esta última comuna hasta Los Vilos, se iniciarán durante este año. 

“La iniciativa se encuentra subdivida. Por un lado, el (sector) urbano va comenzar con trabajos este 2023 y tiene contemplado ensanches, demarcaciones, y pasarelas. Eso marcha por una vía paralela a lo que se está estudiando aquí. Por su parte, el (sector) interurbano ya va en marcha y está obteniendo los permisos ambientales para las zonas donde existe mayor intervención o si se necesita alguna expropiación. Sin embargo, esas obras estarían empezando entre este y el próximo curso”, afirmó. 
Palabras que, sin duda, sorprendieron, especialmente, porque varias han sido las críticas expresadas en torno a una supuesta indefinición en relación al proyecto.  

De hecho, en febrero pasado, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, evidenció su molestia por la falta de actualización del desarrollo vial. 

“La última vez que conversamos con su entonces ministro, Juan Carlos García, se habló de un posible bypass que se estaba estudiando. No obstante, desde ese momento no hemos tenido noticias concretas. No sabemos qué es lo que va a suceder realmente. Entonces, hay que apurarlo. Espero tener información pronto para que todas estas iniciativas, que son de suma importancia, se puedan agilizar e iniciar rápidamente”, señaló. 

Consultado por el anuncio del seremi de Obras Públicas, el presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, manifestó que espera que el proceso de ejecución de los trabajos se realice a la brevedad. 

“Esto, debido a los problemas de tráfico y a lo que tiene que ver con la movilidad en la conurbación. Eso sí, me preocupa la lentitud en su materialización por cuanto tenemos varios años esperando su avance. Se anuncian muchas cosas, pero se concretan pocas. Por eso, ojalá se apure la modernización de la Ruta 5”, agregó. 

Mientras que el consejero regional y presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del Consejo Regional, Lombardo Toledo, sostuvo que es un proyecto que se ha retrasado bastante y del que no existen certezas. 

“Requerimos entregarle seguridad a la población de que este  desarrollo y otros que se postergaron como la Ruta 41, el Túnel de Agua Negra y las plantas desaladoras, se ejecutarán. Obras que no solo son para un bienestar comunitario, sino también para que la zona pueda salir de la cesantía que tiene”, complementó. 

Mientras que su par en la instancia colegiada, Ximena Ampuero, aseguró que toda iniciativa que tenga que ver con inversión y más aún, con infraestructura vial, es bien recibida.

“Es un proyecto importante para la zona y esa es la labor de los seremi: entregarlas en un tiempo determinado. Sobre todo, considerando que Obras Públicas es una cartera muy importante para el beneficio y la calidad de vida de las personas. Entonces, todo mi apoyo para el secretario regional ministerial cuando son noticias buenas como esta”, aseguró.  

De acuerdo a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la modernización de la Ruta 5 contempla dos sectores a intervenir: el tramo urbano entre La Serena y Coquimbo, además del interurbano entre esta última comuna y Los Vilos. 

En la primera, se construirá una autopista con calzadas expresas de tres pistas por sentido (considera cuatro sectores en trinchera) y calles de servicios de dos vías por sentido en ambos costados. Además, incluye pasarelas peatonales para la conexión transversal, aceras, mobiliario urbano, sistema de iluminación cumpliendo la normativa vigente de contaminación lumínica, paisajismo, señalización, demarcación y seguridad vial, saneamiento y drenaje, entre otros. 

Por su parte, en el ámbito interurbano resalta el aumento de sus estándares de servicio por medio de la rehabilitación y mejoramiento de la calzada preexistente junto con la rectificación del trazado. Mejoras que permitirán transitar desde 100 y hasta 120 kilómetros por hora, en la mayor parte de la autopista. Asimismo, se implementará un sistema mixto de pago de peajes, que considera de pórticos de telepeaje (free flow) y cabinas manuales, el desarrollo de cuatro nuevos puentes (Huentelauquen Oriente, Limarí Poniente, Quebrada Seca y Almendro oriente), seis nuevas pasarelas y un enlace.