entre El Panul y El Olivar

Conoce el detalle del trazado que propone el MOP para bypass en la conurbación

El director nacional de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, dio a conocer los detalles de la vía alternativa que tiene como objetivo evitar el ingreso de vehículos pesados al área urbana de La Serena y Coquimbo.
viernes 09 de junio de 2023

Finalmente y después de varios meses de especulaciones, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, dio a conocer que el proyecto de modernización de la Ruta 5, se iniciará durante este año. 

En ese sentido, una de las temáticas que aún quedaban pendientes por aclarar del proyecto, dice relación con la construcción de un bypass, con el que se busca evitar el ingreso de vehículos de alto tonelaje al área urbana de La Serena y Coquimbo. 
Incertidumbre que sin embargo, este miércoles, se encargó de despejar el mismo Ministerio de Obras Públicas  a través de su Dirección General de Concesiones. 

Es así como en una visita a la región, su director general, Juan Manuel Sánchez, se reunió con la gobernadora regional, Krist Naranjo, para revelarle el estado actual de diferentes iniciativas, entre ellas, la confirmación de que se construirá una alternativa a la principal carretera nacional a la altura de La Serena y Coquimbo.

Es así como, durante su paso por el Sitio Arqueológico El Olivar, Sánchez afirmó que esta iniciativa es muy importante, pues, parte de la apuesta que se abre con la posibilidad de contar con un bypass, es que se van a poder desviar los flujos más grandes. 
“Se trata de poder trabajar en conjunto con las distintas autoridades en la creación de un museo de sitio. Éste implica generar obras para que la gente pueda visitar, para que las comunidades puedan hacer sus distintas actividades, pero en mejores condiciones”, agregó el funcionario del MOP. 

Por su parte, la máxima autoridad regional señaló que es fundamental trabajar en solucionar a corto plazo los problemas viales que afectan a la Ruta 5. 

“Estamos trabajando para avanzar en resolver problemáticas que se vienen acumulando hace muchos años en nuestra conurbación de La Serena y Coquimbo. Para nosotros las soluciones que se pueden establecer a la brevedad son importantes. Queremos tener un flujo vehicular más fluido y, para ello, necesitamos proyectos y ver maneras de avanzar en soluciones concretas en el menor plazo posible”, complementó. 

Sin embargo, ¿cómo será el trazado de la alternativa propuesta? 

De acuerdo al “Estudio Alternativas Concesión Ruta 5 Tramo Urbano/ Coquimbo-La Serena”, al que tuvo acceso El Día, el bypass se iniciará en El Panul y, desde allí,  ingresará a Coquimbo por detrás de Sindempart hasta llegar a La Cantera. Posteriormente, su trazado prosigue hacia el norte en dirección al Cerro Grande -en donde se proyectan dos alternativas: un trayecto por delante del borde del cerro, o cruzarlo en dirección a La Florida, bordeando el aeropuerto, para conectar con el trazado previsto -  para, por último, volver a salir a la Ruta 5, pasado el Sitio Arqueológico El Olivar. 

En esa línea, cabe recordar que la concesionaria a cargo de la ruta, SACYR, ya había dado a conocer un proyecto de bypass, alternativa que comenzaría al sur de El Panul, ingresaría hacia el este, desde allí transitaría por La Cantera, la parte posterior del Cerro Grande, Alfalfares y poco antes de El Islón, se desviaría hacia Juan Soldado, para conectarse nuevamente con la Ruta 5. 
La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas fue contactada para conocer mayores detalles acerca del bypass presentado por el nivel central. No obstante y, al igual que en anteriores ocasiones, prefirieron no participar en esta nota. 

La iniciativa contempla dos sectores a intervenir: el tramo urbano entre La Serena y Coquimbo, además del interurbano entre esta última comuna y Los Vilos. 

En la primera, se construirá una autopista con calzadas expresas de tres pistas por sentido (considera cuatro sectores en trinchera) y calles de servicios de dos vías por sentido en ambos costados. Además, incluye pasarelas peatonales para la conexión transversal, aceras, mobiliario urbano, sistema de iluminación cumpliendo la normativa vigente de contaminación lumínica, paisajismo, señalización, demarcación y seguridad vial, saneamiento y drenaje, entre otros. 

Por su parte, en el ámbito interurbano resalta el aumento de sus estándares de servicio por medio de la rehabilitación y mejoramiento de la calzada preexistente junto con la rectificación del trazado, mejoras que permitirán transitar desde 100 y hasta 120 kilómetros por hora, en la mayor parte de la autopista.

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