En Avenida del Mar

"Tendremos que ponernos creativos": bajo flujo de público alerta a locales gastronómicos

Si bien, el mes de enero no ha sido lo que los locatarios esperaban, los empresarios pretenden implementar una serie de estrategias para atraer más turistas y mejorar las ventas en el mes de febrero.
domingo, 28 de enero de 2024 · 11:22

Decepcionados se encuentran los dueños de los locales gastronómicos ubicados en el borde costero, producto de la baja afluencia de clientes que han registrado durante la época estival.

Así lo expresa Gustavo Rojas, chef del restaurant La Estación. “Nuestra empresa ha bajado de un 30 a un 20% sus ventas, comparándolas con años anteriores donde el comercio era mucho mayor. Ha habido pocos turistas y nos hemos visto afectados por la bohemia, especialmente por los cortes de luz que se dan en Cuatro Esquinas con Los Arrayanes”, aseguró. 

A juicio de Marcos Carrasco, presidente de Hotelga Región de Coquimbo, le resulta extraño el poco flujo de visitantes nacionales e internacionales en las playas de nuestra región.  A su parecer, respecto a los argentinos, la situación económica de ese país  puede ser uno de los motivos que podrían explicar esta situación.

“Esta ha sido una temporada estival bastante atípica, con poca afluencia de turistas, donde ha habido un cierto movimiento, pero con un consumo bajo. A su vez, se esperaba un poco más de turista argentino, pero al parecer la situación económica que los golpea a su país es bastante dura y no le ha permitido venir en mayor cantidad a la región”, aseveró.

Diversidad de miradas

No obstante, a juicio de algunos comerciantes, la gran afluencia de público ya ocurrió, y fue a mitad de enero.

Sin embargo, otro grupo de empresarios considera que el “peak” de visitantes, en realidad, aún no llega.

“Éste debió haber sido durante la quincena de enero. Como no llegó solo cabe esperar que esta vez haya un mayor flujo durante finales de mes y principios de febrero”, señaló Krisma Albolote, encargada administrativa del restaurant “Estación”

Por ello, concluyó que aún están a tiempo los restaurantes de tener otro pico en cuanto al flujo de visitantes, pues, “quedan dos semanas aproximadamente de afluencia de público y se espera que se empiece a notar el aumento gente este jueves o viernes, que justo se alinea con el fin de mes, donde se le paga a la gente. Además, esperamos otro peak el 14 de febrero, pues ese es el día con la mayor cantidad de gente en la Avenida del Mar”.

Asimismo, según lo pronosticado por Carrasco, “esperamos que ahora, en febrero, llegue el turista chileno, lo que debería ser un peak que dure, por lo menos, hasta el 20 de febrero y, hasta ese punto, debería funcionar bastante bien la temporada. Pero, debido a como se ha presentado el clima turístico hasta el momento, creo que tenemos que empezar a ponernos creativos. A través de la realización de algunas promociones que alivien un poco la situación económica que enfrentan algunos locales”, afirmó. 

NUEVAS ESTRATEGIAS

Tal y como mencionó el presidente de Hotelga, los locales gastronómicos  han realizado diversos intentos para no caer en números rojos. Para ello, múltiples locales han implementado una serie de estrategias para potenciar sus ventas en lo que va de esta  época veraniega.

“Hemos implementado nuevas promociones durante el verano, principalmente descuentos en bebidas alcohólicas como el tropical gin, las cervezas los martes, y desde la semana que viene también empezaremos a realizar descuentos en parrilladas y en más tragos”, señaló Yosveli Tobar, encargada del local La Parrillada.

Por otro lado, Francesco Hernández, administrador de la cafetería de Edudown, también implementó una estrategia diferente para elevar las ventas del local.

“Hemos mantenido los mismos precios, pero hemos buscado otras maneras de llamar la atención del público. Hemos usado mejores estrategias de marketing, potenciando las redes sociales, subiendo más publicaciones y también hemos usado “influencers” y otras personas de este tipo de medios para ayudar en la divulgación del local”, aseguró el administrador.

INVITACIÓN

Finalmente, el presidente de Hotelga realizó un llamado a los turistas que llegan a la región para que se acerquen y experimenten la oferta gastronómico local.

“Hacemos un llamado a los turistas para que lleguen a la Región de coquimbo, donde afortunadamente no ha habido ningún tipo de problemática que afecte la estadía de los turistas en la región”, afirmó Carrasco. 

“Si bien es cierto se ha trabajado durante todo el año para promocionar a la Región de Coquimbo como destino, estos esfuerzos chocan y contrastan con la situación económica actual. En ese sentido no la estamos pasando bien, estamos preocupados, sobre todo, por lo que viene en marzo en adelante, donde la temporada baja es bastante dura para nosotros. Pero siempre esperamos que la situación se pueda revertir gracias a un incremento de visitantes que ocupen los servicios que se han puesto a su disposición”, afirmó el representante gremial.
 

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