en diálogo con la comunidad

Los detalles del cierre de Pascua Lama: Barrick invertirá US$136 millones

Una vez completado el proceso de cierre, se estima que la inversión habrá alcanzado aproximadamente un total de 136 millones de dólares en un periodo de 10 años.
miércoles, 31 de enero de 2024 · 11:04

Luego de un diálogo abierto con la comunidad, que involucró a más de mil vecinos de Alto del Carmen, Barrick Chile presentó una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental, en un paso clave para completar el cierre del proyecto Pascua en Chile.

Mark Bristow, CEO y presidente de Barrick, estuvo recientemente en Alto del Carmen, donde anunció esta presentación a la comunidad y enfatizó el compromiso de la empresa. “Desde 2019, Barrick ha emprendido una transformación global. En Chile, aprendimos del pasado, y un nuevo equipo viene trabajando en el cierre de Pascua durante los últimos tres años. Con la presentación de este EIA, sumamos una hoja de ruta clara para restablecer el área a condiciones naturales y cumplimos con la obligación de modificar el cierre, proponiendo además la participación de la comunidad en todas sus etapas”, explicó.

El estudio presentado se basa en más de 20 años de información hidrológica de la región y busca restablecer el área y el flujo de agua a la condición natural que tendrían si Pascua no estuviera. En etapas, propone eliminar toda la infraestructura remanente, monitorear la calidad del agua con la participación de vecinos y autoridades, manteniendo la planta de tratamiento como respaldo hasta lograr los parámetros de calidad del agua esperados.

La caracterización del EIA no identificó impactos significativos en el agua, pero reconoce la preocupación legítima de la comunidad y anticipa medidas de transparencia como monitoreo ambiental participativo, mesas de trabajo colaborativas y una extensa consulta indígena para escuchar, dialogar abiertamente e informar a la comunidad de manera oportuna.

Una vez completado, la inversión total en este proyecto de cierre se estima en aproximadamente 136 millones de dólares durante un período de casi 10 años, un proceso que incluye permisos, construcción y monitoreo ambiental con las comunidades, todo bajo la supervisión y aprobación de las autoridades.

Antes de presentar el EIA, Barrick llevó a cabo un proceso voluntario de participación ciudadana anticipada con más de mil personas y realizó visitas al sitio con vecinos y autoridades, las más recientes en enero de 2024. A medida que avance el cierre, Barrick seguirá contribuyendo al desarrollo de la comunidad, con programas como “Emprende Alto”, que ya ha beneficiado a 347 emprendedores en la zona.
 

Más noticias interesantes