Completo hermetismo sobre su situación actual

¿Qué pasó con inauguración de Rosa Agustina en Guanaqueros? Gremios analizan razones

El presidente de HOTELGA de Coquimbo, Marcos Carrasco, indicó que la demora en la obtención de algunas autorizaciones es la razón por la que aún no abre el recinto “all inclusive”. Por ello, realizó un llamado a las autoridades para que en éste y otros casos similares, exista mayor acompañamiento.
domingo, 11 de febrero de 2024 · 11:09

En septiembre pasado, Diario El Día dio a conocer la positiva valoración que realizaron los gremios y las autoridades regionales sobre la instalación del resort Rosa Agustina en Guanaqueros. 

De este modo, mientras que la presidenta de la Cámara de Turismo, Laura Cerda, afirmó que será un aporte significativo no sólo en lo relacionado a su inversión, sino que también para el enriquecimiento de la oferta; la secretaria ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo, agregó que su materialización tiene un alto interés para su cartera porque reúne diferentes vocaciones productivas que se encuentran potenciando como, por ejemplo, la gastronomía además de que ayudará a romper la estacionalidad. 

“Para realizar un monitoreo de su avance, nos hemos reunido en varias oportunidades con el inversionista que lo lleva adelante y su equipo. De hecho, la visita más reciente se llevó a cabo el miércoles 13 de septiembre, enmarcada en la sesión de instalación de la Mesa Regional de Inversión. En estas ocasiones, hemos escuchado de parte de los inversionistas sus necesidades y dudas, e iniciamos un trabajo coordinado junto con la Oficina de Grandes Proyectos (OGP) de la secretaría de Estado, para monitorear los permisos que necesita para su pronta apertura”, señaló. 

Es así como se efectuaron diversas convocatorias laborales para los trabajos que demandará el recinto. Sin ir más lejos, durante ese mismo mes, en la delegación municipal ubicada en la localidad costera, cientos de personas se mostraron interesadas en postular a una de las plazas ofrecidas.

La iniciativa se ubicará en el sector costero de Guanaqueros y espera atraer población no sólo de la zona, sino también, de otras cercanas. 

“Tuvimos una muy buena llegada, por lo que quizás tendremos que replicar esta actividad debido a que la población se encuentra muy interesada en desempeñarse en su interior”, complementó la encargada de la Oficina de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Coquimbo, Daniela Fuentes. 

En esta línea, destacó que se esté gestionando una vinculación con la empresa para disminuir la alta tasa de desocupación en la zona. 

Así, Rosa Agustina necesitaba de personal para los cargos de masajistas, terapeutas integrales, garzones, bartenders, panaderos, encargado de mantención de piscina, técnico paramédico, conductores, ejecutivos de ventas, técnico en sistema de redes, junto con ayudante de panadería, pastelería, cocina nivel avanzado, botones, maestro de casino, conserjes y operadores de buffet, entre otros.

De esta forma, a pesar de que no existía una fecha oficial para su apertura, se conoció que ésta podría realizarse en el transcurso del último trimestre o más tardar, en la temporada estival. 

Sin embargo, van pasando las semanas y aún no se lleva a cabo, quedando pocos días para que finalice el verano. 

¿QUÉ PASA CON LA APERTURA DEL RECINTO TURISTICO? 

Si bien hay hermetismo respecto a su situación actual - de hecho, Diario El Día intentó contactarse con sus representantes sin éxito - el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica (HOTELGA) de la Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, dijo que el proceso de obtención de las autorizaciones para su entrada en funcionamiento ha sido bastante extenso.

“También estuvo la pandemia por Covid-19, con un aumento en los costos de los materiales para su construcción (...). Creo que la autoridad debe llevar a cabo un acompañamiento además de apoyar este tipo de iniciativas desde que empiezan. Las municipalidades y sus direcciones de obras, además de la serie de instituciones que dicen relación con la entrega de resoluciones para avanzar en su apertura, tienen que entregar una señal para los empresarios que quieren invertir en la zona”, sostuvo. 

Así, el líder gremial añadió que, a pesar de que esto no debe entenderse como que el sector privado puede saltarse el debido proceso, se solicita un mayor soporte para la obtención de los permisos correspondientes. 

“Las autorizaciones sectoriales son fundamentales para la concreción de los diferentes proyectos que se van presentando y allí radica mi preocupación. En este caso en específico, han existido diversas dilaciones en la entrega de las autorizaciones requeridas. De esta manera, se va retrasando la construcción o la puesta en marcha de este tipo de iniciativas”, aseguró. 

Finalmente, el presidente de HOTELGA agregó que la diversidad de la oferta turística es muy importante para cualquier destino y es así como Rosa Agustina viene a entregar una propuesta diferente a lo que existe actualmente en el mercado. 

“Esto, como consecuencia de su modelo de negocios vinculado al ‘all inclusive’, además de que se ubicará en un lugar extraordinario como Guanaqueros”, aseguró.

Más noticias interesantes