ruta alternativa entre la serena y coquimbo

Circunvalación entre La Serena y Coquimbo: Definen fecha de inicio de expropiaciones

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas afirmaron que cuando la iniciativa tenga la totalidad de los ajustes realizados, se conocerán los montos a invertir y las áreas a intervenir.
martes, 6 de febrero de 2024 · 10:06

Fue el tema del año pasado y al parecer, también será el de este 2024. Sí, hablamos de la circunvalación que tiene como objetivo evitar la entrada de vehículos de gran tonelaje a la conurbación.

De hecho, en una reciente conversación con Diario El Día, la titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jessica López, afirmó que su trazado “está bastante definido”. 

“Será una carretera alternativa que pasa por detrás del aeropuerto, que nos permitirá desviar el tráfico pesado. Esto, posibilitará adecuar la Ruta 5 a estas ciudades balnearios para que tengan más parques, ciclovías, tránsito de personas, además de un corredor para transporte público. La propuesta es hacerla más transitable, junto con integrada”, agregó.

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado informó a nuestro medio que le realizaron modificaciones al contrato inicial con SACYR para incluir la circunvalación.

“Es una obra que ya está concesionada y lo que estamos haciendo es cambiar un poco el diseño (...) Originalmente implicaba profundizar la circulación por la actual Ruta 5. Lo que hicimos fue buscar una opción para tener dos vías, liberando así la carretera para que sea más compatible…todo ello enmarcado dentro del contrato, lo que facilita y agiliza el proceso”, complementó.

Sin embargo, consultada por la fecha en que iniciarán las expropiaciones para materializar la carretera alternativa, López manifestó que “no tenía ese dato”.

“Nos falta formalizar la decisión para comenzar con los trabajos a la brevedad. Pero sí contempla un túnel y un puente, además de diferentes atraviesos, junto con conexiones importantes. Es una vía que nos tiene que permitir conectar con distintas partes de Coquimbo y La Serena de manera fácil”, dijo.

REQUISA DE PROPIEDADES

En esta línea, emplazado por la requisa de propiedades junto con sus características, su representante en la región, Javier Sandoval, sostuvo que aún se le continúan llevando a cabo ajustes a la circunvalación. 

“Los que estarán definidos en el segundo semestre de este año, permitiendo así el inicio del proceso expropiatorio”, añadió.

Junto con ello, el secretario regional ministerial de Obras Públicas aseguró que durante el año 2023 y lo que va del 2024, han llevado a cabo diversas jornadas informativas acerca de lo que será la carretera alternativa. Última reunión efectuada ante la presencia de más de 120 personas.

“Es así como en todo este tiempo, se pueden destacar reuniones con comunidades de los sectores El Sauce, Alfalfares, Rinconada, Ceres, además de organismos del sector privado como la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (CIDERE), la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), la Multigremial de la Región de Coquimbo, además de algunas universidades, entre muchos otros actores relacionados. Respecto a las llamadas participaciones ciudadanas, con los mecanismos formales que las definen, están contempladas a realizarse entre marzo y junio de este año, las que serán convocadas e informadas por los canales oficiales de este proceso”, agregó.

“SUBSANARÁ DIFERENTES PROBLEMÁTICAS”

Así, cabe recordar que la semana pasada, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMIA) de Obras Públicas les presentó el recorrido alternativo a diversas autoridades, líderes gremiales, además de a la población.

En la oportunidad, el mismo Sandoval aseguró que estaba satisfecho de que la circunvalación siga avanzando firmemente por cuanto dará respuesta a las problemáticas que posee la conurbación.

“También viene a darle conectividad a otros tantos proyectos que se están desarrollando como son los dos hospitales, la extensión del Aeródromo de La Florida y a pensar en nuestras ciudades como inteligentes, modernas, junto con sustentables, creadas para el ser humano y no necesariamente solo para los vehículos”, complementó.

En este sentido, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseveró que la carretera alternativa ha ido mejorando bastante. “Lo que me preocupaba en las primeras reuniones, era la Ruta 5, pero actualmente veo que se va a intervenir de manera importante, con una vía más, más ciclovías. Eso ya me deja más conforme”, dijo.

Mientras que su par de Coquimbo, Alí Manouchehri, afirmó que la circunvalación es una iniciativa transformadora que va a permitir subsanar algunos de los problemas que ha ocasionado la falta de inversión,

“Esto, en términos de conectividad o la gran congestión vehicular. El parque automotriz aumentó casi un 70% en los últimos años, lo que ha significado que movilizar a la ciudadanía, tanto a nivel de trabajo o colegios, genera un incremento en el tiempo de desplazamiento. Hay algunas cosas que tenemos que continuar viendo. Por eso, valoramos la instancia con concesiones, con la empresa también, para poder seguir manteniendo un diálogo fluido”, finalizó.

 

 

 

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