El proyecto fue anunciado en 2019

Casi un 80% de su construcción: Así avanza el anhelado Parque Cerro Grande

La creación de esta nueva área verde, con la que se busca potenciar este hito geográfico de la capital regional, contará con diversas atracciones y con accesos inclusivos para que puedan ser disfrutadas por toda la comunidad.
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 11:10

Fue en 2021, cuando se hizo el llamado a licitación del proyecto Parque Urbano Cerro Grande, iniciativa que buscaba transformar este espacio geográfico en un lugar abierto para las familias, fomentando el deporte y la valoración de las áreas verdes en la capital regional.

De esta forma, fue en el segundo semestre de 2022 cuando se puso en marcha la construcción de este parque.

Consultado por El Día, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, indicó que la obra se encuentra avanzada en un 72% y que se pronostica su término para el segundo semestre del presente año.

Eso sí, la autoridad puntualizó que dicha cifra dice relación con la totalidad de la obra, pues el parque como tal está mucho más avanzado.

“Si lo aislamos en la obra, (el parque) tiene un 85% de avance. Pero en el acceso tuvimos que expropiar 1,1 kilómetros, ya que es un camino privado que nos conecta con el parque”.

Lo anterior, asegura, explica el retraso de la obra, ya que su finalización fue proyectada para principios de este 2024.

Sobre la expropiación Peralta comenta que el trámite ya está agilizado y que sólo resta avanzar con la pavimentación de este camino. No obstante, resalta que este trabajo requiere de mucho cuidado pues la intención no es intervenir en los condominios privados que bordean la zona.

“Hay muchos servicios de condominios, entonces debemos construir sin afectar a los propietarios en sus servicios de agua potable, alcantarillado y electricidad. Eso nos retrasó un poco pero el parque en general está muy avanzado”, reitera el seremi.

“ES UN CERRO GRANDE MEJORADO”

Según el titular regional de Vivienda,  si bien las obras de paisajismo presentan un 70% de avance, “el sistema de riego y el alcantarillado tienen un 100% de avance y la conectividad de acceso universal también. Por tanto, lo que nos falta por hacer son obras menores y, sobre todo, el acceso de automóvil, con estacionamiento y accesos inclusivos”.

En ese sentido, Peralta destaca que tanto los adultos mayores, como las personas con movilidad reducida y cuidadores que manejen coches, podrán recorrer el parque sin problema y disfrutar de las maravillas naturales que ofrece. En esta misma línea señala que se encuentran trabajando con el mayor énfasis posible para terminar completamente el trabajo lo antes posible.

Según explica el representante del MINVU, el objetivo de este proyecto es consolidar el uso y la vocación propia de lo que es el Cerro Grande y destaca que incluso el paisajismo del sector fue trabajado con la intención de fortalecer la vegetación local y autóctona del sector. “Podríamos decir que es un ‘Cerro Grande mejorado’”, añade Peralta.

UN NUEVO ESPACIO PARA EL DEPORTE

Para el director técnico de la obra, Francisco Farr, el propósito que cumplirá este pulmón verde en la ciudad, será impulsar las actividades deportivas que propicia este espacio natural.

“El parque se consolida desde hace tiempo como una zona de senderismo y descenso. Hay una zona del parque que genera un circuito de bikepark, hay un pequeño muro de escalada que es más bien infantil o para principiantes. Hay senderos inclusivos y otros más complejos porque recorren el parque en sus zonas más alejadas ya que hay senderos que van más allá de lo que uno puede ver desde abajo porque son 88 hectáreas”, detalla.

Además, el parque contará con servicios básicos para los futuros senderistas, mejorando así la experiencia y comodidad de las actividades que se puedan realizar.

Más noticias interesantes