Ex mandatario falleció en un accidente de helicóptero

Líderes gremiales destacan a ex presidente Piñera como “defensor de la democracia”

Afirmaron que enfrentó con liderazgo, determinación y trabajo la reconstrucción después del terremoto de 2010, el estallido social, además de la pandemia por Covid-19.
jueves, 8 de febrero de 2024 · 11:16

El pasado martes, aproximadamente a las 14.57 horas, el helicóptero en el que viajaba el ex presidente Sebastián Piñera y otras tres personas, cayó en la Región de Los Ríos, en particular en el Lago Ranco, accidente en el que falleció el ex mandatario debido a una asfixia por sumersión.

De este modo, inmediatamente se sucedieron las muestras de pesar, condolencias además de palabras,  destacando su trabajo no sólo desde la población o el mundo político, sino también desde el sector privado.

Precisamente, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) lamentó la muerte de la desaparecida máxima autoridad.

“Desde el mundo empresarial, resaltamos su fuerte compromiso con el desarrollo junto con el progreso de Chile, tanto en materia económica, como política y social. Igualmente, su esfuerzo indeleble por crear instancias de diálogo además de alcanzar consensos, sus valores republicanos que lo distinguieron como un gran defensor de la democracia junto con un respeto irrestricto por la institucionalidad. En los momentos más desafiantes, fue capaz de anteponer los intereses del país velando por el bienestar de los chilenos”, agregó.

En la misma línea, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), a través de su presidente, Jorge Riesco, también dio su pesar por la muerte del ex presidente.

“Lamentamos profundamente esta triste noticia y como gremio, enviamos nuestras condolencias a toda su familia, amigos junto con colaboradores. Desde nuestra actividad tuvimos una estrecha relación durante sus dos períodos como gobierno, donde siempre se destacó su voluntad de diálogo e impulso al desarrollo de toda la industria”, manifestó.

Asimismo, el presidente de la SONAMI subrayó la contribución a Chile que el ex mandatario realizó desde su trayectoria empresarial y el ámbito público.

“Fue protagonista de nuestra política por más de 40 años como senador además de dos veces como Presidente de la República. La familia minera siempre recordará con mucho orgullo y agradecimiento su liderazgo en uno de los momentos más trágicos que ha vivido el sector en las últimas décadas, como fue el accidente que dejó 33 mineros atrapados bajo tierra. Su gestión sin duda fue fundamental para el éxito de ese rescate”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) de Coquimbo, Francisco Puga, junto con lamentar el deceso de la ex máxima autoridad, le expresó su respeto.

“Extendemos nuestro profundo respeto y reconocimiento a un legado que trasciende las páginas de la historia reciente de Chile. Su liderazgo, en momentos cruciales como el terremoto del 27 de febrero de 2010, el derrumbe de la Mina San José, el estallido social y la pandemia de Covid-19, evidenció una capacidad además de determinación única para guiar al país a través de crisis de magnitudes sin precedentes. Estos desafíos, marcados por su complejidad, encontraron en Piñera un líder resiliente, cuyo compromiso con la democracia junto con la búsqueda de acuerdos amplios entre distintas fuerzas políticas, siempre escrutó el bienestar colectivo por encima de las diferencias”, agregó.

De la misma manera, el presidente de CIDERE Coquimbo sostuvo que, como empresario y economista, su enfoque hacia la economía chilena fue uno de sus pilares. De hecho, su administración se caracterizó por revivir y sostener el crecimiento económico, marcando una clara ruptura con las tendencias negativas de períodos anteriores.

“El legado del ex presidente Piñera, caracterizado por su templanza ante las adversidades, su compromiso con la democracia y su visión de futuro para Chile, deja una huella imborrable en la memoria de nuestra nación. Como comunidad empresarial, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un Chile más próspero y unido, inspirados por su ejemplo de liderazgo además de dedicación al servicio público”, detalló.

Entretanto, el presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, complementó que el ex presidente se convirtió en una de las figuras políticas más importantes de la última década en Chile.

“Durante el estallido social, a pesar de que habíamos muchos que solicitábamos un control más estricto de la situación, Piñera fue muy cauto y pudo resolver, mediante una salida democrática, los problemas que teníamos en ese instante. Por lo tanto, debemos agradecerle manejar ese,  además de otros escenarios que se produjeron en su mandato. Su administración fue positiva y ordenada, dentro de las dificultades que le tocaron”, aseguró.

Mientras que el presidente de la Cámara Chilena de Construcción (CCHC) La Serena, Felipe Páez, afirmó que valoró y recordó su gran capacidad de gestión, de diálogo además de voluntad de llegar a acuerdos, especialmente, en los momentos más complejos que tocó vivir como país.

“Sebastián Piñera fue un defensor de la democracia y un servidor público como pocos, velando siempre por el bienestar de las personas, el fortalecimiento de la economía y el progreso de Chile. Hoy, lamentamos profundamente su partida y expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y cercanos”, agregó.

Por último, la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, señaló que lo conoció por medio de su labor y es así como la sorprendió su desenvolvimiento empresarial, cordialidad, humanidad en el trato, además de su personalidad lúdica.

“Se movía con una disciplina junto con eficiencia en múltiples direcciones, generando una impronta de gestión admirable. Me quedo con su imagen de ser un hombre muy trabajador y con una inteligencia destacada. Lamento su partida por su liderazgo junto con el permanente compromiso con nuestro país. A su esposa, Cecilia Morel y familia, mis más sentidas condolencias”, concluyó.

Más noticias interesantes