Sergio Torres Letelier: El serenense que se luce en Hollywood

Con sólo un año de estadía en Los Angeles, California, tiene a su haber la musicalización de varios proyectos y desde hace poco trabaja en la prestigiosa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
martes 18 de octubre de 2016

Lo suyo ha sido una carrera meteórica. Porque no cualquiera llega al exigente y competitivo mercado estadounidense. Algo que consiguió el compositor de música de cine, Sergio Torres Letelier, quien con sólo un año de estadía en Los Angeles, California, tiene a su haber la musicalización de varios proyectos y desde hace poco trabaja en la prestigiosa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, conocida por la entrega anual de los premios Oscar.

Nació en Concepción, pero vivió desde los 5 años en La Serena. Estudió en el Colegio Alemán y en la Scuola Italiana. En esta última conoció al profesor Nelson Cortés, quien fue el que le enseñó a mirar la música de manera profesional, según contó el productor chileno que se siente serenense por adopción.

En conversación con diario El Día desde Estados Unidos, quiso compartir con nosotros cómo fue que pudo alcanzar sus sueños.
“Soy compositor de música de  cine. Tras una larga etapa de estudios para lograr mi especialización, pasando por instituciones como la Escuela Moderna de Música y la prestigiosa escuela Berklee College of Music (Boston, USA), es que hoy estoy radicado en Los Angeles, California. Actualmente me encuentro musicalizando un largometraje y varios otros proyectos a través de mi compañía Audio Music Productions, http://www.audiomusicproductions.com/”, detalló Sergio.

Respecto a su trabajo, explicó que “consiste en proveer, ayudar a crear y producir la visión que un director o productor tenga musicalmente para el proyecto que están realizando, ya sea un documental, videojuego, cortometraje, largometraje, serie de TV, lo que sea audiovisual. Sin embargo, igual soy arreglador y productor musical, que ahí ya es más un tema de llevar mis ideas musicales y exponerlas en una nueva versión de una canción o proponer ideas para una nueva, orquestar y escribir la partitura, grabar y mixear, manejar presupuestos, entre otros”.

Sobre su ingreso a la Academia, contextualizó que “antes ya he producido festivales tanto en Chile como en Estados Unidos, master class y conciertos. Creo que esto me ayudó mucho para poder obtener este trabajo. La posición en sí se llama ‘teather staff’, la que consiste en apoyar en la producción de eventos internos de la Academia of Motion Picture Arts and Sciences. Por lo general, son screenings privadas (sólo para miembros) de películas que están saliendo al cine y son presentadas a la Academia. Así como también eventos externos de otras organizaciones en dependencias de la Academia, ya sean educacionales, premières o eventos publicitarios como las nominaciones a los Oscar y la ceremonia de los Oscar”.

“En cuanto al proceso para poder ser parte de la Academia, fue muy exhaustivo, con más de cuatro meses de duración, postulaciones online, entrevistas presenciales, chequeo de referencias, entre otros. Finalmente, ha sido un gran honor haber sido uno de los pocos seleccionados, me siento muy honrado de trabajar para tan prestigiosa organización y poder expandir mis conocimientos como productor”, confesó.

Respecto al futuro, adelanta que "tengo en carpeta un largometraje para el 2017, algunos spots de tv para Chile y seguir creciendo con mi compañía AMP (Audio Music Productions) tenemos varios proyectos que están empezando a ver la luz y se nos vienen mas produciendo música para artistas de LA como otros chilenos y mexicanos. En Chile espero cerrar un trato con una compañía que me represente y de apoco colaborar con la industria audiovisual chilena así como con la escena musical".

“Creo en lo importante que es capacitarse y definir lo que es un compositor de cine. Todos amamos las películas por su música, ya que las elevan y dan un toque increíble al viaje que se ofrece. La  música en el cine es tan importante como iluminación, edición y fotografía. Es una capa más que potencia el storytelling. Creo que cineastas y jóvenes compositores debieran entender esto y darle el espacio que necesita. Chile va creciendo increíblemente en esta industria y no nos podemos quedar atrás en lo técnico. Además de lo anterior, es necesario tener la confianza en uno y salir a buscar los trabajos, asistir a eventos, conectarse con gente del medio y no parar de hacerlo, crear networking. Ser una persona extrovertida  y sociable es casi un requisito en este medio”.

“Charlie & Poppy”, película cuya música está compuesta y producida por Sergio, cuenta la emotiva historia de Charlie y su abuelo (Poppy), con una estación de trenes como escenario. “Este filme –señala el profesional- nos invita a viajar en los recuerdos que Charlie tiene de su abuelo y relata la relación de ellos a lo largo de la vida. Fue parte de la selección oficial de la séptima version del “Jagran Film Festival” en India que se realizo durante los primeros 5 días de Julio 2016 y será estrenada en 16 ciudades de este país, además de Brasil, Kosovo, Belarus, Russia y en Estados Unidos, logrando ser selección oficial en varios festivales. Otro de los proyectos es ‘Arts & Crafts’, el cual se estrenó hace poco en el Glendale International Film Festival y ahora fue aceptado en el Tucson Terrorfest de Arizona”, finalizó.