Paihuano

La cuna del pisco chileno: Un imperdible del valle de Elqui

Las bodegas de la tradicional casona Los Nichos en la comuna de Paihuano han sido testigo de la historia de la bebida local por excelencia. Diario El Día recorrió el fundo que en toda época se transforma en uno de los polos más atractivos para turistas.
viernes 22 de diciembre de 2017

Es uno de los rasgos identitarios de la región de Coquimbo y principal atractivo de los turistas que visitan la zona. Estamos hablando del pisco chileno, bebida ancestral que tiene sus orígenes en el hermoso Valle de Elqui, paraíso terrenal donde se encuentran las pisqueras más importantes del país.

Diario El Día hizo un recorrido por la tradicional casona de pisco Los Nichos, la que está ubicada en la localidad de Pisco Elqui, corazón de la comuna de Paihuano. Un especial aroma a uva se siente poco antes de llegar a la primera fase de producción del destilado, la que lleva por nombre “Vendimia”.

Según cuenta Francisco Munizaga, administrador de Los Nichos, la etapa inicial consiste en pesar los camiones que contienen la fruta para posteriormente medir su graduación alcohólica y de azúcar. Una vez realizada dicha operación, se comienza a procesar la materia prima dando paso a la vinificación.

A medida que avanzamos hacia la siguiente fase de producción, denominada “Destilación”, aumenta la temperatura, condición climática que favorece la fabricación de un destilado de calidad internacional. Munizaga explica que “aquí se destila el producto, lo que consiste en hervir el vino para que se evapore el alcohol, el que luego se condensa y se transforma en pisco”.

En este punto, el bisnieto de Rigoberto Rodríguez, fundador de la fábrica, destaca las características especiales que tiene el licor, las que se relacionan con su elaboración en pleno Valle de Elqui. “La topografía del lugar, la cantidad de sol que le llega a la parra y la temperatura explican el porqué de su denominación de origen especial. No se puede hacer pisco en cualquier parte”, asegura.

Si bien el color del brebaje producido en Los Nichos no tiene el clásico tono madera, el líquido obtenido de la destilación se deja reposando en recipientes de dicho material. Francisco Munizaga detalla que “esto es para que el pisco repose y no esté tan agitado. En las vasijas adquiere su cuerpo y propiedades especiales”.

Las bodegas del fundo han sido testigo del trabajo de varias generaciones que buscan mantener una tradición nacional, que se ha convertido en un sello elemental del territorio regional. Cada día se producen alrededor de 150 cajas de pisco Los Nichos, bebida embotellada en una sencilla e histórica máquina.

El nombre de la casona hace referencia al subterráneo de la misma, lugar donde Don Rigoberto llevaba a cabo transacciones comerciales y con el tiempo se transformó en su lugar favorito para recibir a amigos. Según cuenta Francisco Munizaga, en una ocasión uno de sus conocidos se quedó profundamente dormido a causa del alcohol, momento en el que le hicieron un epitafio y le asignaron un nicho en tono de broma.

Esto se volvió una tradición en la comuna elquina, ya que “mi bisabuelo lo encontró entretenido y se comenzó a correr la voz. Todos querían un nicho y venían para acá para hacerse acreedor de uno. Este lugar se llenó de nichos y al final terminó llamándose de esa manera. Es como una recreación de un cementerio, pero con un tono lúdico”.

En medio de la disputa entre Chile y Perú sobre el origen del pisco, apareció una investigación argentina que da cuenta de un antecedente clave en la materia. Y es que un documento que data del año 1733, que corresponde a un inventario de la emblemática Hacienda La Torre situada en el Valle de Elqui, figuran tres botijas del afamado destilado.

En conversación con El Día, el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada señala que “se trata del único documento oficial que existe en Latinoamérica”, realidad que lo motivó a crear una ordenanza municipal en mayo de este año que prohíbe la venta de bebida peruana bajo el nombre de pisco en la comuna.

Al respecto expresó que “estamos orgullosos de nuestra tierra y tradiciones, de este paraíso que es Paihuano. Este año quisimos defender el pisco chileno por medio de esta iniciativa pionera en el país”.