En el Techado Municipal de Coquimbo

¿Ya la visitaste? Expo dinosaurios extiende su estadia en Coquimbo: Revisa hasta cuándo estará

La última semana de octubre cientos de niños y niñas de colegios rurales de diversas comunas de la región pudieron visitar la exhibición y ser parte del recorrido guiado por la evolución de los fascinantes animales que habitaron el planeta hace más de 230 millones de años atrás.
sábado 29 de octubre de 2022

En un inicio la fecha de cierre de la Expo Dinosaurios sería este domingo 30 de octubre. Sin embargo, dicho plazo se extendió por una semana, por lo que estará disponible para toda la comunidad hasta el próximo 6 de noviembre.

Una semana más que permitirá que niños, niñas y adolescentes de distintos colegios de la región puedan conocer la muestra guiada “Dinosaurios, más allá de la extinción”, del Museo Nacional de Historia Natural que se encuentra en el Techado Municipal de Coquimbo de forma completamente gratuita.

“Nos ha ido súper bien, partimos el 13 de septiembre, pensábamos cerrar el 30 de octubre y la verdad que nos fue tan bien que nos pidieron ampliar un poco más los plazos, por lo que vamos a estar hasta el 6 de noviembre acá en Coquimbo en el Teatro Techado. Han venido casi 18 mil personas y yo creo que fácilmente vamos a superar las 20 mil”, señaló Tomás Soto, coordinador general de la exposición de dinosaurios.

Una muestra dirigida a todas las edades, pero sobretodo pensada en los niños y niñas, por lo que durante la última semana de octubre concurrieron diversos colegios del sector rural, que en caso de La Higuera se realizó gracias a la gestión y organización de la municipalidad de La Higuera, la Comunidad Agrícola de Los Choros  y Compañía Minera del Pacífico (CMP), que proporcionaron el traslado desde sus escuelas al Techado de Coquimbo.

Uno de ellos fue la Escuela José Santos Ossa de El Trapiche, donde todos sus cursos, desde pre-kinder hasta 8vo básico pudieron asistir a la muestra el pasado 26 de octubre.

En ese sentido, Aylen Cerda de 7mo básico Escuela José Santos Ossa de El Trapiche manifestó que se trató de una experiencia en la que pudo conocer y aprender mucho. “Fue muy buena la explicación, mi parte favorita fue la de los dinosaurios gigantes, la explicación del T-Rex, de sus dientes, fue todo muy bueno, primera vez que veo algo así y fue muy sorprendente”.

En tanto, el inspector general del establecimiento, Marcelo Ledezma, sostuvo que “la actividad está planificada con un objetivo donde vamos a llegar a la escuela y tendrán que hacer una actividad de Ciencias Naturales para articular estos contenidos con las clases. Es una gran instancia para que aprendan más de los dinosaurios y aprendan desde otra perspectiva cómo era la vida de estos animales”.

Otro de los establecimientos en asistir a la Expo fue el Colegio El Romeral de La Serena, donde también concurrieron diversos cursos. “Es súper interesante para los niños y para nosotros el poder conocer acerca de los dinosaurios con más especificación para los niños, para que adquieran más conocimiento. El poder salir del colegio a la ciudad es toda una experiencia para ellos porque no se ven en ocasiones reiteradas estas situaciones”, indicó Ana Belén Pastén, psicopedagoga del programa de integración escolar del Colegio El Romeral de La Serena.

El gerente general de Compañía Minera del Pacífico, Francisco Carvajal, manifestó que “estamos muy contentos de la gran convocatoria que hemos tenido en esta muestra, la que ha sido muy didáctica y educativa para nuestros vecinos y vecinas y, en particular, los niños y niñas de la región de Coquimbo. Estamos culminando una gira, la cual nos ha permitido poner en valor la cultura paleontológica de nuestro país con actividades de nivel nacional e internacional, parte del compromiso que tiene CMP para el desarrollo sostenible del territorio y de su gente”.

Visitas que han permitido a estudiantes de establecimientos alejados a la ciudad poder ser partícipes de estas actividades, facilitándoles el traslado y la forma para que puedan ser testigos de inédita muestra que pasó anteriormente por las comunas de Vallenar, Caldera y Copiapó.

Es por ello, que los recorridos a los colegios rurales se extenderá por toda la próxima semana, llegando a cera de 400 niños, niñas y sus profesores, con el fin de que la mayor parte de ellos pueda concurrir y conocer a quienes habitaron el planeta antes de los humanos, con expertos disponibles para atender todas sus dudas y consultas.