En Boulevard del libro en La Serena

Lanzan libro del trayecto y obra de Julio Montebruno, destacado académico serenense

El jueves 24 de noviembre, fue el lanzamiento del libro “Julio Montebruno”, escrito por el Doctor en Historia de la Universidad de Chile, Alex Ovalle, quien además es profesor de la Universidad de La Serena y director de la carrera de Pedagogía en Historia de dicha universidad.
viernes 25 de noviembre de 2022

No existe en toda La Serena una calle que lleve su nombre y, cuando se pregunta por él, pocos parecen conocer la trayectoria y existencia de un intelectual sobresaliente y reconocido del siglo pasado en Chile.

Julio Montebruno López es parte del grupo de maestros que, junto a Lucia Godoy y Enrique Molina Garmendia, se volvieron exponentes reconocidos en la cultura nacional, una vez que se hicieron forasteros y trazaron sus vidas en otras direcciones.

Debido a esto, el Doctor Alex Ovalle quiso plasmar en este libro, titulado como "Julio Montebruno-La Serena-Santiago-Alemania",  los trazos del trayecto de una figura crucial para la modernización educativa de principios del siglo XX en Chile, destacando la historia, fechas y nombres más importantes en el trayecto cultural de la región.

De acuerdo al académico, la obra busca rescatar a un personaje que no se conocía en La Serena, sin embargo es oriundo de la ciudad. 

"Vivió toda su juventud e infancia aquí, de hecho tiene un relato biográfico de cómo eran sus años en el siglo XlX. Es una parte que se rescata en este libro y es por eso que se llama La Serena”. 

En la instancia, el profesor comentó que Montebruno, se fue a Santiago y allí se convirtió en profesor. De hecho, "fue uno de los primeros profesores de historia y geografía que hubo en chile, y siendo profesor empezó a escribir sobre La Serena. Eso es algo bonito, porque él ya de viejo pensó en su patria, entendiendo patria como el lugar donde uno nace". 

No sólo La Serena y Santiago despertaron el interés de Montebruno, sino también Alemania. Fue en Berlín donde habitó algunos años, precisamente para estudiar. 

"Alemania fue parte de su formación académica. Ser profesor lo llevó a estudiar en Berlín y fue uno de los referentes de los modelos alemanes de la educación. Este es el primer paso para relevar un personaje que quiero que sea importante acá, sobre todo porque dirijo una carrera de Historia y Geografía”, expresó Ovalle. 

En la obra, el docente habla sobre la vida y obra de un académico consagrado, tratando de visibilizar su legado, pues, Montebruno marcó un precedente en la educación y cultura regional. 

De esta forma, quienes estén interesados por el ejemplar y por conocer la historia del territorio, pueden adquirirlo en el stand de La Universidad de La Serena, ubicado en el espacio del Boulevard del Libro, en la Plaza de Armas.