Cocaína sintética

De planta de tabaco a cocaína: Científicos descubren fórmula para generarla sintéticamente

Científicos que investigaban las propiedades medicinales de la cocaína, lograron descubrir la fórmula para sintetizarla a partir de una planta que proviene del tabaco.
martes 29 de noviembre de 2022

Un nuevo estudio da cuenta de la posibilidad de crear cocaína sintética a partir del tabaco. Así lo demostraron sus autores, que lograron modificar genéticamente una planta de la familia del tabaco para producir las enzimas que finalmente sintetizaron la cocaína en sus hojas.

Y es que esta polémica sustancia, proviene de una planta, que fascina a los científicos por su peculiar bioquímica y los efectos que produce, como su uso abusivo y también sus utilidades en la medicina.

Es por ello que para aprender más sobre sus propiedades medicinales, los expertos debieron familiarizarse con su biosíntesis.

Esto último sería el proceso catalizado por las enzimas que hace que los sustratos de un organismo vivo se vuelvan más complejos, como lo es el caso de la composición de la cocaína.

Para ello partieron haciendo estudios con un alcaloide de tropano similar a la cocaína, llamado hiosciamina, que se crea a partir del precursor químico MPOA o 4-(1-metil-2-pirrolidinil)-3-oxobutanoato. Así, los científicos identificaron que la cocaína se formaría por la misma vía.

Sin embargo, no lo comprobaron fehacientemente hasta ahora, en el estudio titulado “Descubrimiento e ingeniería de la vía biosintética de la cocaína”. Allí descubrieron que MPOA se convierte en cocaína gracias dos enzimas clave: EnCYP81AN15 y EnMT4.

Fue así como alteraron genéticamente la planta de la familia del tabaco para que produjera ambas enzimas, sintetizando finalmente el polvo blanco en sus hojas. Si bien la cantidad fue mucho menor que la de la planta de su origen, ya es un paso el haber descubierto la fórmula.

Ahora, los investigadores podrán generar cocaína en cantidades más masivas para su posterior uso en estudios relacionados con sus propiedades medicinales.

Así mismo, según detalla el portal IFL Science, esto no significaría un peligro en cuanto a producción y tráfico de esta sustancia, puesto que se necesitan bases científicas para poder alterar genéticamente una planta con estas características.