Mapa interactivo

Revisa aquí las más de 80 actividades que darán vida al Día de los Patrimonios en la región

Recorridos por edificios patrimoniales, rutas arqueológicas, exposiciones fotográficas y una Feria del Trueque, entre otras actividades, se desarrollarán este fin de semana en las tres provincias. Toda la programación está disponible en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.
viernes 27 de mayo de 2022

Este sábado 28 y domingo 29 de mayo se llevará a cabo en todo Chile el Día de los Patrimonios, una iniciativa que desde 1999 busca poner en relieve la diversidad cultural del país, considerando sus diferentes patrimonios, herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios. Más de dos mil actividades componen una completa y variada cartelera para que la ciudadanía disfrute de manera gratuita.

En la Región de Coquimbo hay más de ochenta iniciativas disponibles para la comunidad, dentro de las que destacan recorridos por edificios patrimoniales, rutas arqueológicas, ferias costumbristas, exposiciones fotográficas y una Feria del Trueque, entre otras interesantes actividades.

Revisa aquí panoramas en La Serena:

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó esta celebración como “una fiesta ciudadana, un espacio de reencuentro entre la comunidad regional y sus ricas y variadas expresiones patrimoniales en un formato presencial después de dos años de virtualidad. Este 2022 hemos decidido renombrarlo en plural justamente como una manera de hacer visible esta diversidad que nos caracteriza, y al mismo tiempo generar conciencia de que todas y todos construimos los patrimonios culturales de nuestros territorios”.

Revisa aquí panoramas en Coquimbo:

El Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena ofrecerá la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Coquimbo, la exposición fotográfica “Potrerillos patrimonio de todos. En el corazón de la humanidad”, encuentro de filatelia y show de títeres, entre otros. En tanto, el Museo Arqueológico de La Serena realizará visitas guiadas y exhibirá el documental “El Arte del Tiempo”, dirigido por Emilia Simonetti, además de talleres de artes plásticas sobre temáticas arqueológicass para niños y niñas. La Biblioteca Regional Gabriela Mistral, por su parte, invita a disfrutar bibliotalleres, muestras, cuenterías patrimoniales y un encuentro musical con el cultor Raúl “Talo” Pinto.

En Vicuña, el Museo Gabriela Mistral tendrá abierta sus puertas para realizar visitas guiadas y una interesante exhibición de artesanías, mientras que en el Museo del Limarí de Ovalle se realizará el “Encuentro del Trueque”, presentación de la "Guía de patrimonio indígena de la Región de Coquimbo”, la música del Orfeón Municipal de Ovalle y una obra de teatro infantil con contenido inclusivo y originario

La directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Macarena Salinas, señaló que “nuestro llamado es a reflexionar sobre cómo contribuir al disfrute, reconocimiento, salvaguardia y puesta en valor de los patrimonios, promoviendo la participación desde una perspectiva más democrática, feminista, inclusiva y representativa de su diversidad. Estamos felices del entusiasmo que ha mostrado la ciudadanía por destacar los patrimonios vivos, tradiciones y herencias de nuestras comunidades”.

En otros lugares de la región, destaca la exposición fotográfica "Memorias de la comuna de Monte Patria: Tierra de los Valles Generosos", una ruta patrimonial por las piedras tacitas de Guanaqueros, el Canto a la Lluvia o “Taki Chaya” en la localidad de Tambillo, charla sobre memorias de crianza caprina en Salamanca y la exposición “30 años del taller de cine de Alicia Vega” que ofrece el Galpón Cultural de Salamanca, entre otras iniciativas disponibles en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.