Casi 3 millones tendrá que pagar Mega

Esta es la cruda escena de Verdades Ocultas que provocó una multa para Mega

La teleserie fue multada por segunda vez debido a la muerte de uno de sus personajes en pleno horario de protección para menores.
martes 31 de mayo de 2022

La Corte de Apelaciones de Santiago anunció este martes que confirmó una multa en contra de la señal de televisión Mega de 50 UTM (alrededor de 2 millones 800 mil pesos) por emitir contenido inapropiado en horario de menores debido a un suceso transmitido en la popular teleserie Verdades Ocultas.

Específicamente, el fallo hace referencia a un capítulo de octubre de 2021 donde se emitió “la recreación dramatizada del secuestro, muerte y exhibición del cadáver de un personaje de la trama”, haciendo referencia a Eliana Zapata (Mabel Farías).

Cabe recordar que la mujer falleció a manos de Cristóbal (Matías Oviedo); hecho que fue visto por Mateo (Cristián Carvajal).

Entonces, Cristóbal propinó cuatro impactos de bala a la mujer, para luego escapar en su motocicleta a gran velocidad. Tras ello, Mateo comienza su plan para dar con una venganza contra él y todo el pasaje Nueva Esperanza, mostrando al día siguiente el cadáver de Zapata crucificado.

Eliana crucificada

El tribunal desestimó el reclamo interpuesto por Megamedia contra el CNTV, asegurando que este tipo de material “pone en riesgo el derecho a la salud física y psíquica de los menores, e infringe las normas que regulan el correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.

“El hecho de que durante la emisión denunciada fueron utilizados reiteradamente términos violentos y fuertes de dar muerte a una persona, con elementos de gravedad e intensidad, puede generar en los menores sentimientos de impotencia, indefensión, horror y miedo intenso, conllevando incluso la posibilidad de que sufran pesadillas, producto de tales contenidos inapropiados para ellos”, asegura el fallo.

Asimismo, aseguraron que la escena puede afectar “negativamente la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud”.

De acuerdo a lo informado por Poder Judicial, además de la acusación del ente fiscalizador, se dio cuenta de que Verdades Ocultas había recibido una multa anteriormente. Esto debido a que en febrero de 2021 fueron castigados por un motivo similar, descartando una rebaja en la sanción.

Específicamente, fueron multados por la crudeza de la muerte de Marco (Camilo Carmona) a manos de Eliana (Francisca Gavilán). La mujer se dedicó a torturar a su víctima hasta su muerte, quien fue encontrado por su hijo Cristóbal/Tomasito, que entonces era apenas un niño.