Caso Ámbar

Padre de Ámbar Cornejo presentó recurso de protección para evitar emisión de capítulo de Mea Culpa

Hace unos días TVN confirmó el regreso de Mea Culpa con un nuevo formato y contando la historia de Ámbar Cornejo.
lunes 27 de junio de 2022

A pocos días de que TVN confirmara el regreso de Mea Culpa en formato de miniserie, retratando el caso de Ámbar Cornejo, las críticas no se han detenido.

La polémica surgió de inmediato en redes sociales, debido a que se trata de uno de los casos policiales más desgarradores del último tiempo y que costó la vida a una adolescente de 16 años.

Para detener la emisión del programa y proteger psicológicamente a la familia de Ámbar, el padre de la joven presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, según consignó Emol.

“El parecer de mi representado, de su familia y de su entorno cercano, claramente es de un terror y un pánico absoluto”, afirmó el abogado Patricio Olivares, de acuerdo al portal de noticias.

Según el profesional, “estas personas vivieron efectivamente lo que van a recrear un grupo de actores ejerciendo un trabajo, el cual es remunerado por una estación televisiva”.

“La realización de este tipo de programas a tan poco tiempo, e incluso la sola realización, viene a generar una revictimización secundaria, que no dice relación con ninguna de las consecuencias inmediatas de un delito, (…) sino que de forma gratuita”.

En redes sociales, de hecho, han comenzado diferentes campañas llamando a denunciar el programa -que aún no se estrena- ante el Consejo Nacional de Televisión.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, asimismo, afirmaron que es “impresentable” recrear el femicidio de Ámbar Cornejo, una menor de edad, en Mea Culpa.

“En lugar de generar contenido acorde a una época de mayor reflexión y profundas transformaciones, se mantiene el morbo en la cobertura de femicidios y, en este caso, también la vulneración a la dignidad de niñas, niños y adolescentes”, escribieron.

“Estamos en 2022 y TVN pretende levantar un show a partir del sufrimiento de una adolescente. Si desean abordar la violencia contra mujeres, ¿por qué no desarrollar contenidos en la línea de la prevención? ¿Por qué no se enfocan en promover una vida libre de violencia?”, agregaron.

Para el abogado del padre de Ámbar, la elección del caso no fue al azar y tiene que ver con que “el reflote de la figura de Carlos Pinto dice relación con ocasión del caso de la hija de quien represento, en razón a la entrevista que sostuvo en alguna oportunidad con Hugo Bustamante”, condenado por el asesinato de Ámbar.

Recordemos que hace algunos años, Pinto entrevistó a Bustamante, mientras este estaba condenado por el asesinato de su pareja Verónica Vásquez y el hijo de ella.