Cuenta con el patrocinio de la municipalidad de La Serena

¿Cuándo y dónde? El inédito festival de luces de China que iluminará a La Serena

El festival, que tendrá lugar desde el 24 de junio en el Parque Pedro de Valdivia se viene preparando desde marzo. En la ocasión, figuras iluminadas alusivas a la cultura china, la música y gastronomía son los principales atractivos de un evento inédito.
miércoles 08 de junio de 2022

Muchas personas que circulaban por los alrededores el Parque Pedro de Valdivia aseguraron ver que en los últimos días se estaban desarrollando obras en el sector. En medio de la curiosidad, el equipo periodístico de El Día comprobó que se está preparando un evento único para la capital regional, y al que en forma exclusiva pudimos acceder.

Se trata del Festival Internacional de Luces (Fesiluz), que en Chile ya se ha presentado en ciudades como Santiago y Chiguayante, dejando una grata impresión tanto entre los organizadores como en el público que ha asistido a una fiesta llena de color.

Cabe destacar que es un evento de gran envergadura, donde las estructuras logran un conjunto único.

Mañana se realizará un punto de prensa desde las 11:00 horas en la Plaza de Armas de La Serena donde, además, de conocer detalles de Fesiluz, será la instancia de degustar parte de las tradiciones culinarias chinas. Pero, diario El Día pudo acceder a entretelones de la preparación de este evento, que viene desarrollándose silenciosa y metódicamente desde marzo y que estará abierto al público desde el viernes 24 de este mes y hasta fines de septiembre.

Esta es una de los postales que Fesiluz ha dejado en diferentes rincones de Chile y el mundo.
Foto: Cedida

El organizador principal de Fesiluz, Zhong Li, en conversación con nuestro medio, destacó la forma en que este evento llegó a la ciudad de La Serena, con el apoyo de Jimena Lizana en la traducción. “Hubo dos razones principalmente: una porque el año 2015 estuve de vacaciones acá y me pareció una ciudad muy hermosa. Y, por otro lado, tengo un muy buen amigo, Jorge Hurtado, quien me ayudó mucho a concretar la idea. También debo destacar que La Serena tiene un excelente clima”, aseguró.

Respecto de la elección del Parque Pedro de Valdivia, Li sostuvo que “su estructura es adecuada, la vegetación y su distribución. Desde marzo que ya hay cerca de 80 trabajadores en China que están preparando el diseño de las instalaciones, algunas de las cuales vienen preconstruidas. Además, son cerca de 20 personas las que se están preparando para instalar toda esta infraestructura”.

¿Por qué impactará Fesiluz? El organizador de este evento internacional aseguró que “habrá cuatro instalaciones luminosas exclusivamente alusivas a la ciudad de La Serena. Las dos más grandes son el mundo marino y la otra es una réplica del Faro de La Serena. Las más pequeñas corresponden a flamencos, llamas y cactus”, argumentó.

Son cientos de personas las que trabajan con pulcritud para lograr un resultado de excelencia.
Foto: Lautaro Carmona

Cabe señalar que Fesiluz no solamente es una fiesta de luces, pues como dice su nombre es un festival. “También cuenta con actuaciones de artistas, con bailes tradicionales chinos, sumado a la comida típica de China y otros como los dibujos en caramelo, artesanías. Sin olvidar los emblemáticos pandas”, agregó Li.

Es importante señalar que también hay un stand de fotos donde las personas se pueden vestir con la indumentaria china y llevarse un bello recuerdo, además de comida local. En las semanas de inauguración, de lunes a jueves y domingo, abrirá sus puertas de 18:00 a 23:00 horas. En tanto, los viernes y sábado será de 17:30 a 23:30 horas.