Tras conocerse que productora capitalina se hará cargo de su administración

Shows musicales y obras destacadas: Los detalles de la nueva era del Teatro Centenario

Desde Teatro Centenario SPA, aseguraron que quieren ofrecer un alto estándar, acondicionando sus espacios interiores en coordinación con Monumentos Nacionales. Por su parte, desde la firma confirmaron que buscarán el diálogo con autoridades.
miércoles 13 de julio de 2022

En la edición de ayer de diario El Día, se logró ratificar lo que por varias semanas fue un rumor entre pasillos. Se trató del acuerdo entre la Inmobiliaria Alta Cruz y una productora capitalina para administrar las dependencias del Teatro Centenario de La Serena, y que tienen experiencia en importantes centros culturales de la Región Metropolitana.

Se trata de Transistor, bajo cuya tutela está la Sala Metrónomo y el Teatro Coliseo Santiago, aunque para efectos de esta negociación se creó una sociedad que se hará cargo del emblemático recinto serenense: Teatro Centenario SPA.

Este subarriendo, sin dudas, genera muchas expectativas, pensando en que el propósito de esta negociación es que cumpla con un fin netamente artístico y cultural.

 

Sebastián Bravo, que forma parte de esta sociedad, conversó con El Día sobre este acuerdo, que se busca extenderse hasta el fin del contrato de Alta Cruz con el Arzobispado de La Serena; es decir, hasta 2040.“No nos podemos referir a los detalles económicos y los costos del subarriendo, por razones de confidencialidad. Sin embargo, lo que buscamos es que este espacio se conserve como lo que es: el Teatro Centenario. Tampoco debemos olvidar que en el pasado acá también estuvo el Cine Centenario, por tanto, hay una historia de identidad que debemos resguardar”.

Sobre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa cultural, el representante de esta sociedad sostuvo que “la fuerza que nosotros le queremos dar es la misma que se la otorga a los teatros de corte comercial. Queremos traer shows de música y obras de teatro, pero nuestra idea es poder tener un diálogo con artistas locales. Lo importante es que aún estamos trabajando en el detalle del proyecto”.

En ese sentido, sostienen que contar con el aval y la experiencia de Transistor es fundamental considerando la envergadura de este ambicioso ideal.

Tal como lo señaló el alcalde Roberto Jacob, existía interés por parte de los representantes de Teatro Centenario SPA por conversar con diferentes actores, entre ellos con el Municipio serenense, lo que fue ratificado por Bravo. “Creemos que es relevante conversar con cada una de las autoridades, como con la alcaldía o el seremi de las Culturas. Queremos actuar de manera coordinada”.

En ese sentido, Sebastián Bravo reconoció que han tenido un acercamiento concreto con el Consejo de Monumentos Nacionales “porque todos los arreglos que tengamos que realizar pasan por ellos, debido a que el recinto se encuentra en una zona típica”.

 

Además del Municipio de La Serena, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, también admitió estar al tanto de estas tratativas en conversación con El Día.

“Llevamos a cabo una reunión con el señor Luis Retamal, de la Inmobiliaria Alta Cruz, quien nos informó que había firmado un contrato de subarriendo con la empresa Teatro Centenario SPA. Como Seremi estamos disponibles para sostener una reunión a través de ley de lobby con la empresa que se hará cargo de la administración del teatro”.

Sobre los esfuerzos que habrían llevado a cabo por recuperar este espacio cultural, Steinlen sostuvo que “como Ministerio hicimos todas las gestiones correspondientes para adquirir el Teatro Centenario, para que de este modo fuese utilizado para fines culturales y para que conservara su valor histórico patrimonial. Sin embargo, debido a la situación contractual del inmueble, no se pudo perseverar en el proceso de compra de este”.