En Instagram

La dura crítica de Alfredo Castro a Pablo Díaz tras publicar video a favor del rechazo: ¡Mientes!

El actor de 'Machos' aseguró que si bien la propuesta "tiene cosas muy buenas", criticó otros aspectos del documento que incluso catalogó que "son peligrosas". "Todo lo que temes es falso", le respondió el intérprete de 'Tengo Miedo Torero'.
sábado 30 de julio de 2022

El actor Pablo Díaz, conocido por su papel de Antonio Mercader en la exitosa teleserie Machos, entre otras ficciones, utilizó sus redes sociales el pasado viernes para mostrar su preferencia por la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida. Sin embargo, el intérprete acabó recibiendo un duro comentario por parte de su colega Alfredo Castro.

Díaz compartió en Instagram un video de alrededor de un minuto en donde expresa que “esta no es una elección de la izquierda contra la derecha”, asegurando que trata de un voto “donde nos la vamos a jugar por establecer las bases de la sociedad en la que queremos vivir los próximos 40 o más años”.

Así, el intérprete apuntó que la propuesta a nueva Constitución “tiene cosas muy buenas”, como proponer “un Estado social democrático, el reconocimiento a los pueblos originarios y habla de la paridad”.

“Pero a la vez, la propuesta de Convención plantea cosas que son peligrosas. No estoy a favor de eliminar los contrapesos de la política, de eliminar el Senado, de eliminar el Poder Judicial u otorgarle más valor al voto de unos por sobre otros a través de los escaños reservados, por ejemplo”, señaló.

“Este plebiscito de salida no tiene nada que ver con ser de derecha o de izquierda, voy a rechazar convencido de la propuesta que nos hace la Convención y no voy a bajar los brazos para que logremos una Constitución donde entremos todos y todas, y nos permita vivir en paz por muchísimos años más”, cierra en su video que forma parte de la campaña Una que nos Una.

Si bien el también productor recibió comentarios de diferentes adherentes, también recibió críticas, en donde se destacó el multipremiado actor chileno Alfredo Castro.

“Sí es una elección entre una derecha que ha empantanado este país durante 40 años”, escribió en un comentario a la publicación. “¡Todo lo que temes es falso! ¡Mientes!”, reclamó además.

El protagonista de Tengo Miedo Torero se ha mostrado a favor de la nueva propuesta de Constitución, siendo uno de los rostros más conocidos del Apruebo.

De acuerdo a la propuesta constitucional, la cámara del Senado será reemplazada por la denominada Cámara de las Regiones. “Se entenderá que la referencia al Congreso de Diputadas y Diputados y a la Cámara de las Regiones es a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado, respectivamente”, destaca el documento.

En la propuesta, además, destacan que al igual que el actual Senado, una de las facultades que mantendría esta Cámara es conocer las acusaciones que haga la Cámara de Diputadas y Diputados, así como tener el rol de jurado. Entre algunas normas que cambian en la propuesta de Carta Magna se encuentra la edad para ser electo como representante regional, bajando de 35 a 18 años.

En sus funciones, a diferencia del Senado, no podrá facultar el premiso para que el Presidente salga del país y dar lugar a las acusaciones de ministros de estado. Dichas atribuciones serán parte de la Cámara de Diputados.

Díaz también hace referencia a la eliminación del Poder Judicial. En concreto, de ganar el Apruebo, se creará el Consejo de la Justicia, que estará a cargo tanto de nombramientos, sanciones, calificaciones, traslados y remociones de más de 2 mil jueces, entre ellos quienes componen la Corte Suprema.

Asimismo, dicho Consejo estaría con la facultad de realizar revisiones integrales en la gestión de todos los tribunales del Sistema Nacional de Justicia, como pasaría a llamarse el Poder Judicial, a lo menos cada cinco años en audiencias públicas. “Esta revisión, en ningún caso incluirá las resoluciones judiciales”, destaca el documento.