Periodista tendrá nuevo programa

Esta fue la respuesta de TVN por polémica salida de Matías del Río de Estado Nacional

La señal televisiva se refirió a la salida del periodista de la conducción de Estado Nacional. El profesional seguirá con sus otros proyectos y prepara un nuevo espacio de debate del que se sabrá en los próximos meses.
lunes 01 de agosto de 2022

A través de una declaración pública, Televisión Nacional de Chile confirmó la salida del periodista Matías del Río del programa Estado Nacional, asegurando que dicha decisión fue tomada hace más de una semana. Así, descartaron que su salida se haya enmarcado en las críticas de falta de neutralidad.

Entonces, la señal afirmó que tomó la decisión de “volver a tener una sola conductora, como en sus inicios” el pasado jueves 21 de julio.

“Un cambio que fue comunicado y compartido inmediatamente con el equipo realizador del programa, así como con sus conductores, en participativas reuniones de trabajo”, aseguraron.

“A Constanza Santa María y Matías del Río se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron”, señalaron.

Asimismo, apuntaron que la salida del profesional “se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva”.

El canal afirmó además que “Matías del Río es un rostro muy valorado por el canal”. Asimismo, este continuará a cargo del programa de entrevistas Vía Pública en Canal 24 Horas y del informativo Medianoche.

También el profesional “trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses”.

“TVN seguirá cumpliendo con responsabilidad su misión pública que descansa sobre la base de tres pilares fundamentales: autonomía, pluralismo y objetividad”, cerraron.

La salida del periodista del programa de debate se supo el domingo, cuando El Mercurio aseguró que todo se debía a las críticas de falta de neutralidad por parte de Nivia Palma, exministra e integrante del directorio del canal.

Asimismo, apuntaron que el periodista fue sacado de Estado Nacional para “protegerlo” debido a la serie de críticas recibidas por parte de los sectores de Izquierda en torno a su figura.

Sin embargo, la salida del comunicador no estuvo exenta de polémicas. En conversación con El Mercurio, el exvocero y quien fue panelista del programa, Jaime Bellolio, aseguró que “la izquierda más radical —y con la anuencia del Gobierno— se ha dedicado a intentar censurar y acallar a periodistas que no digan exactamente lo que ellos quieren”.

El representante de los trabajadores de TVN en el directorio, Rodrigo Cid, también se refirió al hecho con el medio, apuntando que “no existe una suerte de ‘cultura de la cancelación’ ni mucho menos”.

“No se pone ni se saca periodistas por temas ideológicos o políticos. Se trata de una decisión de la administración, en ejercicio de sus atribuciones”, señaló.

Asimismo, La Tercera apuntó que, de acuerdo al diputado RN, Diego Schalper, se estaría evaluando una citación a una sesión especial en la Cámara de diputados para fiscalizar la salida de del Río.

“La tarea de los parlamentarios es velar porque el canal sea un espacio donde haya libertad de expresión y no donde haya una orientación ideológica del gobierno”, sostuvo el diputado.

“Aquí hay un intento de censura grave, un intervencionismo como no habíamos visto otro igual en democracia, y justamente el día que entrevistan a una cuestionada ministra del Interior”, acusó también en el medio el senador Evópoli, Luciano Cruz-Coke.