Directorio de TVN expresaron su desacuerdo

Las palabras de apoyo de periodistas nacionales a Matías del Río tras salida de Estado Nacional

El periodista salió del programa Estado Nacional el fin de semana. Pese a las declaraciones del canal, tres miembros del directorio de TVN acusan que el periodista acabó saliendo del espacio por presuntos motivos políticos.
martes 02 de agosto de 2022

A través de un comunicado, tres miembros del directorio de TVN expresaron su desacuerdo con la salida del periodista Matías del Río del programa de debate Estado Nacional, donde incluso acusaron que la salida del profesional se debió a presuntos motivos políticos.

En específico, la ex ministra del Deporte, Pauline Kantor (presidenta del Comité Económico), junto a María del Pilar Vergara (vicepresidenta del Directorio) y Gonzalo Cordero (Presidente del Comité de Directores) aseguraron, a través de cinco puntos, que “tenemos la íntima convicción, y así lo hemos expresado en las instancias formales que corresponden, que esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo”.

“La marginación de Matías del Río se llevó a cabo sin conocimiento del directorio, sino que se informó con posterioridad y sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justificara”, acusan.

Asimismo, los miembros del directorio afirman que “Estado Nacional no ha experimentado ningún cambio en su estructura que explique la decisión, por cuanto ya se había implementado una rotación de los conductores en cada bloque del programa”.

Dicho comunicado dado a conocer por La Tercera señala además que “ambos conductores, Constanza Santa María y Matías del Río, han cumplido su rol periodístico de manera profesional y dando garantías a sus entrevistados”.

“Como directores expresamos nuestro desacuerdo con la medida y solicitamos que fuera revertida, requerimiento que no fue acogido por la mayoría oficialista del directorio”, acusan.

“Lamentamos haber sido obligados a llevar este debate a la opinión pública, pero las reiteradas intervenciones de otros miembros del directorio y las decisiones graves e inconsultas nos obligan a expresar nuestra opinión, como un deber de transparencia en la administración del principal medio de comunicación de todos los chilenos”, cerraron.

En conversación con El Mercurio, diferentes periodistas mostraron apoyo a del Río. Entre ellos, Soledad Onetto, quien apuntó al profesionalismo del comunicador. “Que sepa, no ha participado de campaña política alguna ni ha explicitado su opción. Nada debiese impedirle seguir siendo conductor del espacio en el que lleva años y donde hace las preguntas que se debe hacer”, apuntó.

“El mismo presidente Boric, en una entrevista con nosotros en Meganoticias dijo: ‘El periodismo está para incomodar al poder’, y es precisamente lo que hace Matías con respeto y profesionalismo frente a todos los entrevistados de Estado Nacional”, añadió.

Asimismo, la periodista y animadora de Tu Día, Mirna Schindler, aseguró al medio que “siempre he creído que los periodistas que hacemos periodismo más allá de nuestras convicciones personales. Nos toca vivir momentos de mucha ingratitud, porque no se comprende el fondo de la naturaleza de nuestro trabajo”.

“No somos activistas de una causa. Somos periodistas. Y aunque parezca lógico, no todos lo entienden así. En estos tiempos, nos toca además ser víctimas de acusaciones muy ideologizadas e injustas, y que provienen principalmente de las redes sociales, el reservorio por antonomasia de la intolerancia”, añadió.

José Antonio Neme también se refirió al tema a través de Twitter. “Qué golpe al canal público… ¡Sin ningún pudor! Cómo repiten patrones… ¡El mismo tufillo de la dinaco! Abrazos, Matías del Río”, escribió.

José Antonio Neme

“Un abrazo a mi amigo Matías del Río con quien hemos compartido mucho en la pega y en la vida. En algunas cosas pensamos parecido y en otras no, pero estoy seguro que nos une un gran amor por el periodismo. No entiendo la razón de su ‘traslado’. Si es por razones políticas, resulta impresentable y errada, como cualquier cancelación ideológica realizada por unos o por otros”, escribió por su parte Felipe Bianchi.

Asimismo, Bianchi apuntó además que “si es por razones laborales, nunca he sido partidario de esos cambios imprevistos, de sopetón, poco educados. Siempre hacen mal. No sé bien qué pasó, pero allá va ese abrazo”.

Roberto Cox también envió apoyo a su colega en redes sociales, asegurando que “te puede gustar o no su trabajo, no estar de acuerdo con lo que presuntamente piensa, pero a ningún periodista lo proteges sacándolo de pantalla”.

El comunicador Juan Manuel Astorga también criticó la salida del profesional del programa. A través de su Editorial Infinita, aseguró que “de ser cierta la versión de El Mercurio, se hace muy difícil entenderlo. No se protege a un periodista limitando la labor para la que fue contratado”.

“Los que hoy celebran la salida de Matías del Río se quejaban en otra época de la censura. Es parte de una inconsecuencia política de la izquierda que aburre, pero también angustia (…) El tema no es exclusivo de un sector político. Es sabido, y denunciado, que en el gobierno anterior hubo presiones sobre los medios, sobre cómo se informaba y a quiénes se invitaba a debatir”, añadió.

El pasado domingo, quien fue su compañera en Estadio Nacional, Constanza Santa María, también dedicó palabras a del Río. “Efectivamente, se han tomado decisiones, que fueron tomadas por el director de prensa de este canal, quien obviamente tiene que dar respuesta de las decisiones que se han tomado”, comenzó diciendo en Estado Nacional.

“Aquí hay un cariño tremendo por Matías. Es un amigo personal mío, obviamente, y apreciamos mucho su trabajo periodístico”, cerró.

Originalmente, fue El Mercurio quien dio la primicia respecto a la salida de Matías del Río del espacio, asegurando que el comunicador había sido excluido debido a las críticas de falta de neutralidad por parte de Nivia Palma, exministra e integrante del directorio del canal.

Asimismo, apuntaron que el periodista fue sacado de Estado Nacional para “protegerlo”, debido a la serie de críticas recibidas por parte de los sectores de Izquierda en torno a su figura.

Durante la mañana del lunes, desde TVN entregaron una declaración pública en donde aseguraron que del Río había sido notificado de su salida antes del episodio en discordia, añadiendo además que la señal tomó la decisión de “volver a tener una sola conductora, como en sus inicios”.

“A Constanza Santa María y Matías del Río se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron”, señalaron.

Asimismo, dijeron que la salida del profesional “se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva”.

El canal afirmó además que “Matías del Río es un rostro muy valorado por el canal”. Asimismo, este continuará a cargo del programa de entrevistas Vía Pública en Canal 24 Horas y del informativo Medianoche.

También el profesional “trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses”.