Fenómeno astronómico

¿Cuándo y cómo verlo?: Júpiter tendrá su máximo acercamiento a la Tierra tras 59 años

Júpiter será visible hacia el este de noche a partir del momento en el que el Sol se esconda por el oeste, informó la NASA. Este fenómeno no ocurría desde hace 59 años.
miércoles 21 de septiembre de 2022

Será el próximo lunes 26 de septiembre cuando Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, se acerque a la Tierra, tanto que será visible a simple vista. El fenómeno se conoce como “oposición”.

En palabras de la NASA “la oposición ocurre cuando un objeto astronómico sale por el este mientras el Sol se pone por el oeste, colocando al objeto y al Sol en lados opuestos de la Tierra”.

Si bien este es un fenómeno común -puesto que la oposición de Júpiter ocurre cada 13 meses- no había estado tan cerca como lo estará ahora desde 1963, hace 59 años.

Esto ocurre porque la oposición entre el Sol y el planeta gigante no siempre coincide con la el perigeo, que es el momento en que Júpiter se acerca un poco más a la Tierra, debido a su órbita, que no es completamente circular.

“Júpiter estará aproximadamente a 590 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente la misma distancia que estaba en 1963”, informó la NASA en un comunicado. El planeta normalmente se encuentra a unos 960 millones de kilómetros de la Tierra.

Como explicó la agencia espacial, Júpiter será visible de noche a partir del momento en el que el Sol se esconda por el oeste, por lo que hay que observar al extremo contrario. Será hacia el este que el planeta resaltará entre las estrellas.

A simple vista solo se podrá apreciar como una estrella más brillante de lo normal, pero los expertos sugieren que basta con unos binoculares para obtener una vista más detallada.

“Con buenos binoculares, las bandas (al menos la banda central) y tres o cuatro de los satélites galileanos (lunas) deberían ser visibles”, dijo para la NASA, Adam Kobelski, astrofísico investigador del Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama.

“Es importante recordar que Galileo observó estas lunas con óptica del siglo XVII. Una de las necesidades clave será una montura estable para cualquier sistema que utilice”, agregó.

Además, afirma que también será visible algunos días antes y después del 26, aunque en menor medida. “Sin considerar la Luna, debería ser uno de los objetos más brillantes en el cielo nocturno”, concluyó.