Tras muerte de Reina Isabel II

¿Cuándo se realizará la coronación de Carlos III como rey de Inglaterra?

El monarca acabó siendo proclamado tras confirmar la muerte de su madre, Isabel II. De todas formas, el evento oficial puede tardar meses en realizarse debido a la detallada planificación.
viernes 09 de septiembre de 2022

Durante la tarde de ayer jueves se confirmó la muerte de la reina Isabel II, nombrando de forma inmediata a su heredero, Carlos, como el nuevo rey de Reino Unido. Sin embargo, la ceremonia de coronación para Carlos III no está próxima a realizarse, a lo que el nuevo monarca deberá esperar incluso meses.

Apenas se dio la noticia, Carlos fue nombrado el nuevo rey. De acuerdo al protocolo real, al día siguiente de la muerte de su madre, a las 11 de la mañana (6:00 horas en Chile) Carlos III será proclamado oficialmente rey.

Asimismo, tendrá una audiencia con el Primer Ministro Británico, la que será exclusivamente con él y su gabinete, sin que sus esposas los puedan acompañar. Entonces, en el tercer día, Carlos iniciará una gira por el Reino Unido realizando diferentes ceremonias para honrar a su madre.

Pese a que ya tendrá adjudicado el título, el monarca deberá esperar para su coronación debido a toda la tradición que conlleva.

Según consignó el medio británico The Guardian, el evento debe ser planificado con todo detalle por el conde mariscal (quien es en la actualidad el duque de Norfolk), por lo que muchos descartan que el evento se realice en pocas semanas.

Isabel II, antecesora de Carlos, tuvo su coronación 16 meses después de haber ascendido al trono tras la muerte de su padre. Entonces, diferentes jefes de Estado de todo el mundo llegaron a celebrar a la monarca.

De acuerdo a la tradición, la coronación inicia en un consejo en el Palacio de St. James. Entonces, se debe hacer una proclamación del nuevo rey al aire libre en el palacio, realizada por el rey de armas.

Esta debe ser en presencia del conde mariscal y dos soberanos de los sargentos de armas, compañía de guardia noble a cargo de acompañar al monarca.

Luego de leer dicha proclamación, Carlos III deberá leer una declaración y realizar un juramento por preservar la Iglesia de Escocia. También debe jurar por la Iglesia de Inglaterra para mantener la sucesión protestante establecida. Esta se realiza en la próxima apertura estatal del parlamento tras la sucesión.

A la vez que se realiza la proclamación del rey en St. James, Edimburgo realiza su propia ceremonia a cargo del rey de armas de Lord Lyon. Lo mismo se repite en Windsor y York, donde tradicionalmente el alcalde bebe a la salud del nuevo soberano en una copa de oro.

Como parte de la tradición, el rey llega junto a una serie de carruajes, siendo escoltado por el capitán de caballería. Estos viajarán por diferentes sectores de la capital para llegar a otros tres puntos donde se realizará la proclamación real: en la estatua de Carlos I en Charing Cross, la calle Chancery Lane y la Bolsa de Comercio de Londres.

Tras ello, la procesión llega hasta la entrada de la ciudad en Temple Bar, y, de acuerdo a la tradición, el conde mariscal aparecerá acompañado de dos trompetistas mientras adelanta a la caravana y se posiciona al frente.

En ello, hay una serie de toques de trompetas para que luego el alguacil de la ciudad pregunte desafiante: “¿Quién viene ahí?”.

Ante la pregunta, el conde mariscal deberá responder que se acercan “los oficiales de armas de Su Majestad, que exigen la entrada en la ciudad de Londres para proclamar a Su Majestad Real Rey Carlos III”.

Así, ese espera a que el alcalde admita la cabalgata y se pueda ingresar a la ciudad. La procesión real ingresa a la ciudad y se lee la proclamación.

Tras ello, el alcalde deberá alzar su tricornio para pedir “tres hurras por el rey”, mientras se disparan saludos con armas de fuego desde Hyde Park y la Torre de Londres.

Hasta el momento, se desconoce la fecha exacta de la coronación de Carlos III. Asimismo, se desconoce si seguirán al pie de la letra la tradición de sus antecesores.