Panoramas

Coquimbo se suma a la magia del Festival Teatro a Mil

Montajes que tienen como protagonistas a Gabriela Hernández, Francisco Reyes y Marcelo Alonso se presentarán el sábado y lunes en el Centro Cultural Palace. El domingo, en tanto, la titanosauria Pichintún recorrerá el centro de la comuna.
martes 31 de enero de 2023

Coquimbo será parte de la gran fiesta cultural que desarrolla cada año el Festival Teatro a Mil, siendo considerado con tres fechas y montajes de primer nivel. La idea del municipio porteño es que la comuna vuelva a ser parte de las programaciones de las grandes compañías nacionales, permitiéndole al público local disfrutar de sus producciones.

Este año, el festival realizará una extensión en la ciudad de Coquimbo, con funciones para mayores de 16 años de las obras “Molly Bloom” y “Encuentros breves con hombres repulsivos” en el Centro Cultural Palace y “La Pichintún”, pasacalle familiar que recorrerá el centro de Coquimbo desde El Empalme hasta la Plaza Vicuña Mackenna.

“No vamos a descansar hasta poner a Coquimbo en el sitial que se merece y donde todos sus habitantes puedan disfrutar de experiencias que muchas veces solo se ven en Santiago. Teatro a Mil es un festival de gran prestigio que exhibe obras maravillosas y durante el año nos preguntamos por qué no podíamos ser parte de esta fiesta y fue así que iniciamos las gestiones para que nos consideraran, y aquí está el resultado; 2 presentaciones con actores consagrados y un pasacalle que será el deleite de la familia, especialmente de los niños”, expresó el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri.

“Nuestro festival tiene como una de sus principales metas ampliar cada año los públicos que acceden a la cultura y descentralizar su acceso. Estuvimos con las extensiones del festival y llegamos a cada una de las regiones de Chile con el programa Territorios Creativos y hoy, gracias a la colaboración del Municipio de Coquimbo y el Ministerio de las Culturas, presentamos esta extensión de Teatro a Mil en Coquimbo”, comentó Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

El festival es presentado por Fundación Teatro a Mil y la Municipalidad de Coquimbo, junto al patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

“La Pichintún” es el pasacalle dirigido por Mariana Muñoz y protagonizado por una titanosauria bebé descubierta en la Patagonia, que revive para enseñarle a niñas, niños y también adultos a tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.

La marioneta, -de seis metros de alto por 10 metros de largo- mueve sus ojos y extremidades, fue diseñada y construida por el francés Harold Guidolin, quien trabajó por más de 15 años con la compañía Royal de Luxe, donde aprendió las técnicas de su fundador Jean-Luc Courcoult, las que se ven reflejadas en este montaje familiar que ya ha sido disfrutado por miles de personas en distintas partes del país.

Este emotivo pasacalle, recorrerá el centro de Coquimbo desde El Empalme hasta la Plaza Vicuña Mackenna de forma gratuita el domingo 5 de febrero, a las 19:00 horas, donde interactuará con las familias porteñas.

 

Estrenada en la edición 2021 del Festival Teatro a Mil, “Molly Bloom” es la versión local de la obra belga co-creada por la dupla compuesta por el director Jan Lauwers y la actriz Vivianne de Munyck. La versión local es dirigida por Lauwers y protagonizada por Gabriela Hernández, quien desarrolla con audacia el monólogo de Molly, basado en el último capítulo de la novela Ulises de James Joyce, en la que el autor irlandés le da voz a la esposa del protagonista, Leopold Bloom.

En Coquimbo se exhibirá el sábado 4 de febrero, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Palace, y quienes deseen asistir deben retirar un máximo de 2 entradas por persona el jueves 2 en el mismo recinto donde se presentará.  

“Encuentros breves con hombres repulsivos”, consiste en una coproducción de Fundación Teatro a Mil con Teatro Finis Terrae y es un trabajo del destacado director argentino Daniel Veronese, basada en un texto del escritor estadounidense David Foster Wallace.

Con una puesta en escena minimalista, pone en escena a dos personajes, A y B, encarnados indistintamente por los actores Francisco Reyes y Marcelo Alonso, quienes en ocho diálogos discuten sobre la condición masculina contemporánea y su relación con el amor, el sexo y la pérdida. El texto resulta incómodo y provocador, al igual que la obra que caracterizó a Foster Wallace.

El montaje, se presentará el lunes 6 de febrero, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Palace, cuya modalidad de ingreso será similar al anterior, vale decir, se debe retirar entradas (máximo 2 por persona) el viernes 3 en el mismo lugar.

La recomendación para ambas obras es llegar a las 19:30 horas con la respectiva invitación.