El bailarín con formación ovallina actuará en la apertura del festival

De Ovalle a la Quinta Vergara: Guillermo "Memo" Deramond, bailarín que estará en el Festival

El joven bailarín, quien vivió su adolescencia y se formó artísticamente en Ovalle, se presentará este domingo en uno de los escenarios más relevantes del país, como lo es el Festival de Viña del Mar. En entrevista con El Ovallino relató sus primeros pasos en la danza y el camino que ha recorrido.
domingo 19 de febrero de 2023

“Este domingo estaré bailando en la obertura del Festival de Viña por primera vez, a seguir cumpliendo metas, estoy muy agradecido de esta oportunidad”, fueron unas de las primeras palabras que expresó Guillermo Deramond, a través de sus redes sociales, esto tras anunciarse hace algunas semanas que sería parte del ballet que se presentará en la edición 62° del Festival de Viña del Mar.

El joven, más conocido como “Memo” y oriundo de Santiago llegó hasta Ovalle, ciudad en la que vivió parte de su adolescencia, estudió en el Colegio San Juan Bautista y según sus propias palabras, en Ovalle tiene muchos amigos. Hoy Memo se encuentra arreglando los últimos detalles de su presentación en conjunto con otros bailarines que serán parte de este show musical inicial de uno de los eventos más importantes del verano en Chile.

Según relata este bailarín de 24 años, la primera vez que bailó fue en la comuna limarina, en el Centro de Extensión de la Cultura y de las Artes, espacio municipal conocido como Ceca.

“Mis primeros pasos fueron en el Ceca, en el centro cultural y en la academia Beat Valley (…) ahí empecé a bailar más seguido, luego fui tomando clases en Santiago y así se fue dando todo”, expresó el bailarín.

Así fue como en esos años realizaba diversas coreografías, en estilos de danza como el Hip Hop.

“El año 2015 empecé a crear coreografías en Ovalle y comencé a crear los shows de Beat Valley, yo ayudaba a Felipe con las gestiones a los shows, nos presentamos en escenarios como el Teatro Municipal de Ovalle (TMO), la Plaza de Armas o hasta en el colegio (…) no hubiese sido posible bailar con mis ideas si no fuera por Felipe Muñoz, él siempre me apoyaba en todo. Por él sigo bailando, si no nadie me hubiese apoyado en Ovalle”, contó Memo Deramond.

Posteriormente, Guillermo se mudó a Santiago junto a su familia, esto luego de salir de cuarto medio en el año 2017.

En esta línea, Memo siguió perfeccionándose, ya que según plantea a El Ovallino, antes de esta presentación en el Festival han sido años de trabajo.

“No fue de un día para otro, ahora recién estoy viendo resultados luego de aproximadamente diez años bailando, me he ido perfeccionando, he ido tomando clases, perfeccionándome con gente que viene de Estados Unidos o de México, hace unos dos meses tomé un workshop del coreógrafo de Justin Bieber, el año pasado tomé otro con los bailarines de Rosalía y así de a poquito se van dando oportunidades”, dijo Memo.

Asimismo, a parte de tomar cursos que le permitan pulirse, Memo Deramond participó en la Teletón 2022, siendo bailarín de los artistas como Franco El Gorila, Natti Natasha, Polimá, Pailita y Flor del Rap.

“Bailé en el Estadio Nacional, en el cierre de la Teletón con los diferentes artistas y también en la madrugada en el Teatro Teletón”, señaló.

Es así como Memo, quien partió bailando en suelos ovallinos, hoy ya cuenta con la experiencia de bailar para grandes exponentes de la música, lo que le ha permitido desarrollar su carrera y llegar audicionar para el festival, donde finalmente fue seleccionado junto con otros cuarenta bailarines y bailarinas, para ser parte del show inicial.

“La audición fue el 3 de enero, fueron como 250 personas (…) ahí escogieron a 40 personas por ahí, 20 para el ballet folclórico y 20 para la apertura, pero somos todos bailando en el escenario. Fui con ninguna esperanza, pero quedé”.

“Hemos tenido dos semanas para ensayar, ensayamos todos los días en el Canal 13, con horarios de 10:00 a 14:00 horas aproximadamente. Siento ansiedad, ya ensayamos en la quinta, en el escenario y se siente la presión, con las cámaras y los productores. Al final el show es súper corto, en verdad uno tiene que disfrutar el proceso”, sostuvo el bailarín.

Cabe destacar que el espectáculo de apertura está bajo la dirección del coreógrafo puertorriqueño Danny Lugo, quien ha trabajado con artistas como Luis Fonsi, Bad Bunny y Daddy Yankee.