Festival Teatro a Mil

La dinosaurio "Pichintún" transitará las calles de Coquimbo: Conoce el recorrido aquí

Pasacalle familiar y gratuito se realizará este domingo desde las 19:00 horas por la principal arteria comercial de la comuna, convirtiéndose en una de las actividades culturales más importantes del verano.
viernes 03 de febrero de 2023

Calle Aldunate, desde Henríquez hasta la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, verá por primera vez en su historia el tránsito de una “pequeña” titanosauria descubierta en la Patagonia y que, acompañada de una particular paleontóloga, recorrerá 11 cuadras este domingo 5 desde las 19:00 horas, haciendo conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.

Se trata de “La Pichintún”, una marioneta de seis metros de alto por 10 de largo que mueve sus ojos y extremidades que es parte del Festival Teatro a Mil y que fue diseñada y construida por el francés Harold Guidolin, quien trabajó por más de 15 años con la compañía Royal de Luxe, donde aprendió las técnicas de su fundador Jean-Luc Courcoult, las que se ven reflejadas en este montaje familiar que ya ha sido disfrutado por miles de personas en distintas partes del país.

FOTO: Cedida

El representante de la Fundación Teatro a Mil, Andrés García, explicó detalles de esta gran puesta en escena. “La Pichintún está dedicada a la familia y hará un recorrido por el centro de Coquimbo hasta el Barrio Inglés y es una marioneta que nosotros creamos a partir de un trabajo con Royal de Luxe. Ella es ‘pequeña’, es una dinosaurio bebé que se encontró en la Patagonia chilena y que nos viene a hablar del cambio climático, del Medio Ambiente, de cómo ellos se alimentaban y en realidad viene a jugar con nosotros, entonces la idea es que la podamos disfrutar y acompañar en su recorrido”.

El coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Hugo Prado, dijo que se están haciendo grandes esfuerzos para que la comuna pueda disfrutar de espectáculos de calidad. “Invitamos a la familia coquimbana a ser parte de este maravilloso fin de semana lleno de actividades culturales y donde uno de los hitos importantes es el pasacalle de la dinosaurio Pichintún que recorrerá Aldunate desde El Empalme hasta el Barrio Inglés”.

La extensión de Teatro a Mil a Coquimbo se convierte en otro hito que busca convertir a la comuna puerto en epicentro de grandes espectáculos que permitan a los vecinos cercanía con otras realidades. “Gabriela Mistral, una explosión de poemas”, “París Parade” y la clausura del Festival Internacional Chile Jazz con la presencia del músico Richard Bona, son ejemplos de ello.