Actividades de verano en Coquimbo

Febrero recargado en el puerto: Conoce las más de 50 actividades programadas en Coquimbo

Cultura, música y deporte se toman el verano 2023 en Coquimbo, con una variada parrilla de panoramas que dispuso el municipio para la comunidad en diversos sectores y localidades.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 17:18

El mes de febrero llegó cargado de actividades para todos los gustos en la comuna de Coquimbo. Son más de 50 panoramas recreativos, deportivos, artísticos y culturales que podrá disfrutar la ciudadanía y los turistas de manera gratuita. 

Programación que partió ayer viernes con los carnavales de Tongoy, los que también podrán disfrutarse hoy en el sector de la Cruz del Tercer Milenio con un recorrido artístico hasta la Plaza de Armas, para luego cerrar con un show de bandas en vivo como Cumbia en la Avenida y Pachango.

Asimismo, el próximo fin de semana, desde el viernes 10 al domingo 12 de febrero se estará desarrollando la 6° versión de la Feria Costumbrista Puerto Aldea, en la explanada de la caleta, donde diversos emprendedores instalarán sus stands con productos típicos, todo ello acompañado de actividades culturales y musicales, para dar vida a una fiesta familiar, dirigida también a los turistas que visitan la zona.

Posteriormente, y en el marco de las tradiciones, el 15, 16 y 17 de febrero será el turno de la semana Herradureña, en la Plaza de la Herradura, donde la junta de vecinos presenta un espectáculo con diferentes números artísticos de música tropical, folclore y un encuentro deportivo en la playa chica de La Herradura. 

El sábado 18 de febrero, entre las 10:00 y 20:00 horas, la música se tomará la Plaza Jerusalén con la 3° versión del ya tradicional Festival de la Voz Parte Alta de Coquimbo, donde participan ocho juntas de vecinos del sector con sus exponentes musicales para competir por el premio al mejor cantante.

El mismo día sábado, desde las 15:00 horas, en la Plaza de Armas, amantes del K-Pop se reunirán en torno a una feria de emprendimiento, donde habrá diferentes manifestaciones de este estilo musical que ha logrado cautivar a los jóvenes. 

El domingo 12 de febrero, se realizará la Fiesta de la Espuma, desde las 15:00 horas en la playa de Peñuelas, a la altura del km 465, enmarcada en el trabajo colaborativo con la agrupación de Padres de Niños Oncológicos de la región, a la cual se sumará el Carnaval Arte por la Vida que se desarrollará el viernes 17 de febrero a las 19:00 horas, en un recorrido desde el Empalme a la Plaza de Armas de Coquimbo. 

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó que todas las iniciativas están enfocadas en entregar a la comunidad instancias de recreación y esparcimiento. “Queremos dar opciones a todos nuestros vecinos, vecinas y turistas para que disfruten de este verano con actividades que pueden compartir en familia”.

En la misma línea, agregó que “como municipio sabemos que es importante generar oportunidades de entretención gratuitas, que fomenten la cultura y el deporte, entregando además espacios a nuestros deportistas, artistas y emprendedores para que puedan mostrar sus iniciativas, en espacios públicos que hemos ido recuperando para la comunidad gracias a un arduo trabajo.”

Además la autoridad comunal enfatizó en que “queremos incentivar el turismo con un fuerte sello de identidad coquimbana, con festivales y carnavales en los distintos territorios de la comuna, además de traer también espectáculos de primer nivel como la alianza que logramos con Teatro a Mil que trae dos obras con connotados actores nacionales y también un pasacalle dirigido a las familias.”

TEATRO A MIL 

Con montajes que tienen como protagonistas a actores consagrados como Gabriela Hernández, Francisco Reyes y Marcelo Alonso, el Festival Teatro a Mil se presentará hoy y el lunes 6 de febrero en el Centro Cultural Palace. Se trata de las obras para mayores de 16 años “Molly Bloom” y “Encuentros breves con hombres repulsivos”, funciones que ya están con sus entradas agotadas.

El domingo 5 a las 19:00 horas, el pasacalle “La Pichintún”, dirigido por Mariana Muñoz y protagonizado por una titanosauria bebé descubierta en la Patagonia, recorrerá el centro de Coquimbo desde El Empalme hasta la Plaza Vicuña Mackenna de forma gratuita, donde interactuará con las familias porteñas para generar conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.

La marioneta, -de seis metros de alto por 10 metros de largo- mueve sus ojos y extremidades. Fue diseñada y construida por el francés Harold Guidolin, para este montaje familiar que ya ha sido disfrutado por miles de personas en distintas partes del país.

FOTO: Cedida

DEPORTE

En materia deportiva, hoy a partir de las 19:00 horas, más de 100 deportistas realizarán una exhibición de kickboxing en la Plaza Pizarro de Tongoy, a cargo de la Escuela de Artes Marciales Team Boyd Chile, la Federación Kyokushin y el municipio porteño, que tendrá dentro de sus participantes al campeón mundial K-1, Iván “El terrible” Galaz.

En el lugar se montará un cuadrilátero profesional donde se desarrollará una velada de combates de kickboxing, totalmente gratuita, que permitirá difundir este deporte.

El fin de semana del 10 de febrero en el sector de Peñuelas, se realizará además una corrida familiar, una jornada de crossfit y spinning en los sectores aledaños al casino de juegos y a la altura del km 465, que se suman a jornadas de zumba comunitaria y otros eventos deportivos.

CIERRE

El viernes 24 de febrero a las 20:00 horas, el municipio realizará el Carnaval y show de cierre del verano 2023, iniciando en el sector de El Empalme para terminar con un espectáculo en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, donde habrá varias sorpresas, entre ellas, la presencia de un artista nacional de renombre, que se dará a conocer en los próximos días. 


Para conocer detalles sobre las diversas actividades, revisa la programación en las redes sociales del municipio: Facebook Municipalidad de Coquimbo, Instagram @municipalidaddecoquimbo y Twitter @municoquimbo, además  del banner disponible en la página web www.municoquimbo.cl.
 

Más noticias interesantes