Durante marzo

Panorama: Butaca Regional trae cine gratis y estrenos internacionales a La Serena

Cinco serán las actividades donde se incluyen ciclos de cine temático, talleres de apreciación cinematográfica y estrenos internacionales totalmente gratis en la comuna de La Serena
sábado 11 de marzo de 2023

El programa Butaca Regional es impulsado por la Corporación Cultural Visión Regional y trae consigo una programación gratuita y abierta para toda la comunidad durante el mes de marzo. Para comenzar, se exhibirá el documental "La Colorina" en el contexto de la conmemoración del Día de la Mujer, como parte del ciclo temático de películas de escritores. Además, se presentarán estrenos internacionales en la región, como "Crímenes del Futuro" del icónico director David Cronenberg y la galardonada "Close" del director belga Lukas Dhont. También se llevarán a cabo talleres de apreciación cinematográfica presenciales junto al crítico de cine Christian Ramírez.

La primera actividad del mes involucra el inicio de la colaboración de la Corporación Visión Regional junto a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, con el Ciclo de Cine con temática literaria denominado "Cine para Leer". Cada mes, hasta agosto del presente año, se presentará una película dedicada a un escritor chileno, comenzando con el documental "La Colorina" dedicado a la icónica y contestataria poeta serenense Stella Díaz Varín. Esta actividad tendrá lugar en la Biblioteca Regional Gabriela el jueves 16 de marzo a las 18:00 horas.

Por otra parte, una de las grandes novedades de este mes son los estrenos internacionales que llegan a la región gracias a la alianza con la plataforma de distribución de cine independiente Mubi.

Llega como estreno internacional una de las películas nominadas a los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera: la cinta belga "Close". En la fecha de su estreno en La Serena, podría llegar con la estatuilla como ganadora de la categoría. La exhibición de esta película será el jueves 23 de marzo a las 19:00 horas en el Museo Arqueológico de La Serena.

Finalmente continuando con las funciones familiares se exhibirá la cinta de animación peruana “Ainbo: La guerrera del Amazonas” el día sábado 18 de marzo a las 15:00 horas en las dependencias del Museo Arqueológico de La Serena.

Como parte de las actividades de formación de público, se realizarán talleres de apreciación cinematográfica. El crítico de cine y periodista Christian Ramírez guiará estas sesiones, culminando su taller denominado "Lo estático y lo dinámico: cómo se hace una película" con dos clases presenciales donde se analizará una película en vivo. Estas sesiones se realizarán los días 14 y 15 de marzo a las 19:00 horas en el Museo Arqueológico de La Serena.