Un hito en su carrera

Polémica obra de Toro Goya será exhibida en museo de Estados Unidos

En conversación con Diario El Día, el artista calificó el hecho como “frívolo”, explicando que “hubo una intención política de utilizar mi obra para atacar la figura de la ministra de Las Culturas (Julieta Brodsky)”. En tanto, lamentó que la muestra no haya sido destacada en su país.
lunes 06 de marzo de 2023

En el centro de la polémica estuvo en las últimas semanas una obra exhibida en el Museo Arqueológico de La Serena, en el marco del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo. Se trata de una de las nueve piezas de la exposición R@stros”, que muestra una imagen religiosa, similar a una virgen, de la que cuelgan 15 fotografías de víctimas de violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Desde la Cofradía Nacional del Carmen señalaron, a través de una carta al director a Diario El Mercurio, que “comprendiendo el dolor que esta profunda herida ha causado en la historia de nuestro país, no se explica que una obra artística busque denigrar la figura de la mujer que durante siglos ha sido fuente de consuelo y esperanza para tantos”.

Los reclamos llegaron hasta la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la zona, desde donde indicaron que pese a sostener conversaciones con el Arzobispado de La Serena, la muestra no iba a ser retirada del centro cultural por tener un carácter netamente “artístico”.

En medio de esta batahola generada en la capital regional, el trabajo de Mauricio Toro Goya fue elegido para ser exhibido de manera permanente en el Arkive Museum de Estados Unidos (Santa Mónica, California), desde donde vienen siguiendo hace un tiempo el trabajo del reconocido artista local.

En conversación con Diario El Día, Mauricio Toro Goya calificó la polémica como “frívola”, explicando que “hubo una intención política de utilizar mi obra para atacar la figura de la ministra de Las Culturas (Julieta Brodsky), y por ende al Gobierno, porque el debate de fondo no se dio inicialmente”.

Sobre la oferta de Estados Unidos, cuenta que se interesaron en la serie fotográfica completa denominada “Gólgota Caravana de la Muerte”. “Curiosamente esa coincidencia hace que este museo la adquiera y la eleve a una categoría de piezas importantes para ser exhibidas y conservadas en un museo internacional”, destaca.

En este sentido, reconoce que le parece curioso que  “mientras en Chile se atacaba directamente mi producción artística, por un sector particular del país, en otra nación, bajo otra mirada, se le da valor a lo que hago, integrando mi trabajo a la colección de este museo en una exhibición permanente”.

GRAN PASO

Toro agrega a nuestro medio que “es la primera colección de mi obra que se adquiere por un museo de las características de éste en Norte América. Si bien es cierto que hay instituciones chilenas que ya cuentan con parte de mi colección y algunas de México también, es primera vez que una institución de los Estados Unidos requiere de mi obra y la hace parte de su colección o de su acervo”.

Al recordar la editorial del New York Times que relevó su trabajo y lo ocurrido recientemente en La Serena, el artista reconoce que en Chile se da mucho el no ser profeta en su propia tierra. “Yo estaría mucho más contento si el valor hacia estas series fotográficas quedaran como parte de las colecciones de los museos locales”, admite.

Por último, aprovechó de criticar la actitud que tuvo el Arzobispado frente a la exhibición de su obra, indicando que “tuvo una sobrerreacción y no tiene piso moral en la región para estar discutiendo estos temas, cuando por casi dos décadas mantuvo encabezando sus filas a un arzobispo pedófilo y jamás pidió perdón ni dio explicaciones a la comunidad. Es raro que la institución se meta en este conflicto cuando no se trata de una cuestión de religión, sino que se trata de arte”.