Acusa despido injustificado

Actor José Soza demanda a productora nacional y acusa que fue despedido por "su edad"

El actor nacional, recordado por icónicas novelas como "Romané" interpuso una demanda laboral contra Altiro Films, a quienes los acusa de haberlo despedido injustificadamente por su edad.
martes 23 de mayo de 2023

Para el 31 de mayo quedó fijada la audiencia preparatoria del juicio laboral que enfrenta al actor José Soza contra la productora local Altiro Films, a quienes acusa de vulnerar sus derechos fundamentales en su despido del filme “La contadora de películas”.

Los hechos se remontan a 2021, cuando el galardonado intérprete de 76 años participó en el casting de la adaptación cinematográfica de la popular novela de Hernán Rivera Letelier, cuya coproducción reúne a Altiro Films, Selenium Films y Contracorrientes Films.

En la historia, Soza interpretaría a Don Nolasco, personaje que, según los abogados del actor, tenía como característica ser una persona de avanzada edad. Las grabaciones, a su vez, se desarrollarían en diversas comunas de la región de Antofagasta, por lo que el actor había iniciado un exigente proceso de preparación.

Ya en el set para las primeras escenas del personaje, Soza conoció a la directora del filme, Lone Scherfig, a quien luego hizo llegar algunas acotaciones con respecto a su personaje. Pasados los días, fue citado a filmar escenas con la protagonista del largometraje, situación que cambió radicalmente al día siguiente.

Fue ahí cuando, mediante un llamado telefónico, se enteró que iban a prescindir de sus servicios. ¿La razón esgrimida? Un cambio en el personaje de Don Nolasco, que ahora pasaría a tener características de un hombre más joven. El rol, actualmente, está a cargo del actor Pablo Schwarz.

Según los abogados del intérprete, Claudio Fuentes y Ariel Rossel, “esta decisión le generó al demandante una gran tristeza y desazón, al sentirse una persona inútil por su edad, ya que esta fue la única razón del porqué prescindieron de sus servicios”.

De acuerdo a la dupla, “si bien dicha posibilidad estaba estipulada en el contrato, es decir, que en caso de prescindir de los servicios de José Miguel Soza habría pago de una determinada indemnización, por temas de negociaciones no se logró firmar el contrato que establecía lo anteriormente señalado”. De todos modos, aclaran, el demandante “cumple con todos los requisitos legales para considerarse empleado de Altiro Films”.

Tras reuniones de conciliación entre ambas partes, Soza y Altiro Films no llegaron a acuerdo. Según la defensa del artista, la empresa reconoció allí la existencia de un vínculo contractual, aunque con diferencias en cuanto al inicio de este.

En diálogo con BioBioChile, Rossel explicó el argumento detrás de la demanda: “Lo primero, es que el despido es vulneratorio de derechos fundamentales en el caso que ha sido discriminado por edad. Y luego, que el despido es injustificado y que ha habido incumplimiento de formalidades”, detalla.

En esta línea, la demanda laboral apela a la vulneración de derechos fundamentales, a la nulidad del despido y al cobro de prestaciones en contra de la productora. Tras no hacerse efectiva la notificación del demandante, esta fue publicada en el Diario Oficial el 2 de mayo pasado con miras a una audiencia preparatoria fijada para el 31 del mismo mes.

Consultados por BioBioChile, desde Altiro Films aseguran que no han sido notificados de la acción judicial, al mismo tiempo en que descartan irregularidades en cuanto al vínculo laboral que mantuvieron con el actor.

“Hubo un cambio de actor, nada más, porque la directora, trabajando con José Soza, llegó a la conclusión que quería trabajar con otro actor. Y fue Pablo Schwarz quien lo reemplazó. Nosotros hablamos con los abogados de José Soza, dijeron que iban a establecer una demanda, pero nunca llegó nada”, señalan.

“Nunca más tuvimos respuesta ni supimos nada del tema… Me sorprende mucho. Para nosotros, es algo completamente resuelto. Nosotros pagamos, y nadie nos dijo nada. El abogado contratado para el caso nunca recibió ningún tipo de notificación. Lo que hicimos fue pagar los días trabajados por Jose Soza, que es lo que corresponde”, comentó.

“Nosotros tuvimos una audiencia preliminar, el año pasado, y después dijeron que harían una demanda de tipo laboral… Nunca nadie nos notificó”, recalcan desde la productora, donde lamentan que la relación con Soza haya llegado a este punto.

En relación a los días trabajados de Soza, desde Altiro Films descartan cualquier tipo de problema con el artista, de quien aún declaran admiración. “Nosotros hicimos una producción en el norte y sabíamos que estábamos trabajando con un actor de categoría”, señalan.

“Esto (el cambio de actor) fue porque básicamente la directora no vio al personaje. Ese día todo el mundo lo aplaudió, ella se acercó a él y le dijo ‘gracias, don José’. Él iba a tener una segunda citación y no se citó. Hubo un momento en que la directora dijo ‘tratemos de buscar un actor’, se le avisó a Don José y eso fue”, agregan.

El desenlace de la historia comenzará a conocerse el próximo miércoles 31 de mayo, día en que ambas partes deban comparecer mediante Zoom en la audiencia preparatoria del juicio.