Documental La Memoria Infinita

Revisa el trailer de "La Memoria Infinita", nominada a los premios Oscar como mejor documental

Con "La Memoria Infinita", la directora chilena Maite Alberdi consigue la segunda nominación de su carrera en la categoría Mejor Documental de los Premios Óscar.
martes, 23 de enero de 2024 · 12:42

“La Memoria Infinita”, el elogiado largometraje de Maite Alberdi sobre la historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora, fue nominado a los Premios Óscar 2024 en la categoría “Mejor Documental”.

El filme competirá con “Bobi Wine: The People’s President”, “Four Daughters”, “To Kill a Tiger” y “20 days in Mariupol” en la instancia final.

Esta es la segunda nominación de Alberdi en la cotizada entrega de premios. En 2021, su documental “El Agente Topo” también entró en la lista de cinco nominados de la misma categoría.

Rodada a lo largo de cinco años, “La Memoria Infinita” registra la relación entre Augusto Góngora y Paulina Urrutia durante los embates del Alzheimer, enfermedad que fue diagnosticada al periodista en 2014.

La idea del filme surgió en 2018, cuando Alberdi coincidió con Urrutia en la universidad donde trabajaba. Allí, le llamó poderosamente la atención la compañía de Góngora en clases y reuniones.

La cineasta, que acababa de rodar en una residencia de ancianos “El agente topo”, había quedado impactada al constatar cómo las personas mayores estaban “totalmente fuera de la sociedad”, tal como relató en una entrevista a la agencia EFE.

“Me llamó mucho la atención verlos a ellos tan enamorados y ver que lograron ser parte del mundo, ahí les invité a hacer la película y fue él quien quiso y convenció a Paulina”, señaló.

En mayo pasado, con el filme ya circulando en festivales internacionales, Augusto Góngora falleció a la edad de 71 años. Tras su estreno en salas del país en 2023, “La Memoria Infinita” se convirtió en el documental más visto en la historia del cine chileno.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, agradeció a Maite Alberdi y a Pablo Larraín (director de “El Conde”, película nominada a Mejor Cinematografía en los Óscar 2024) por sus respectivas candidaturas.

“Estamos muy contentos. Quiero saludar a Maite Alberdi y a Pablo Larraín. Qquiero agradecerles a ambos equipos por sus talentos y por poner el nombre de Chile en lo alto”, señaló.

 

 

 

Más noticias interesantes