Internet

Control parental en internet: herramientas y configuraciones

Conoce los principales recursos para el control parental del contenido al que acceden los niños en internet, para resguardar su experiencia.
viernes, 9 de febrero de 2024 · 17:32

Los padres no deberían delegar en sus hijos la responsabilidad de gestionar por ellos mismos su comportamiento en la red. Muy por el contrario, ante los múltiples riesgos que implica internet, apoyarse en el uso de herramientas de control parental resulta imprescindible en esta época.

Control parental en internet: el principal escudo para proteger a los niños en la red

Según el estudio Kids Online, el 58% de los niños y las niñas en Chile accede a un teléfono móvil con internet antes de los 10 años. Claramente, los tiempos han cambiado, por lo que en vez de luchar contra esta nueva realidad, lo mejor es saber gestionar la presencia en la red de los integrantes más preciados del hogar y educarlos sobre buenas prácticas al navegar.

Estudiar, jugar en línea o compartir fotos en sus redes sociales, son algunas de las principales actividades que día a día realizan muchos niños, niñas y adolescentes en internet. Lamentablemente, no todo es perfecto, ya que el mundo online también tiene un lado oscuro que amenaza la integridad de los más pequeños.

Sin exagerar, pueden darse situaciones de acoso virtual, verse expuestos frente a contenido violento, videos e imágenes para adultos o bien que estafadores los manipulen para revelar información confidencial. Esto evidencia los riesgos a los que se exponen los niños en la red sin las precauciones adecuadas.

A su vez, un nocivo exceso de pantalla puede derivar en que tus hijos padezcan problemas de salud como fatiga visual, sedentarismo, ansiedad y mal sueño.

¿Qué herramientas de control parental hay disponibles?

Ante los evidentes peligros que conlleva internet para los niños, es necesario controlar el contenido virtual que visualizan, así como educarlos en el desarrollo de buenos hábitos de consumo digital.

Las múltiples herramientas de control parental disponibles facilitan protegerlos, porque puedes monitorear con eficacia el comportamiento de tus hijos en el mundo virtual.

A continuación, se detallan algunas alternativas:

1. Programas y aplicaciones

Qustodio, Safe Kids y Norton Family, cualquiera de estos programas te puede ayudar en la tarea de seguir los pasos de tus hijos en internet. Estas apps te permiten filtrar contenido, programar alertas y restricciones, monitorear el historial de navegación y acceder a reportes sobre el contenido que consumen los niños.

2. Extensiones del navegador de internet

Existe una amplia gama de extensiones para navegadores enfocadas en el control parental, que realmente son muy útiles para bloquear y filtrar contenido en internet. ¿Qué significa esto? Que al navegar en los buscadores, tus hijos no tendrán acceso a contenido inapropiado para su edad.

3. Controles parentales integrados

Las empresas tecnológicas no están al margen de la necesidad de resguardar a los niños en internet. Por esta razón, para resolver la inquietud de los padres, muchas de ellas ya integran herramientas en sus soluciones de forma predeterminada, entre las que resalta por ejemplo Family Link de Google.

4. Filtros de hardware

Entre tu caja de herramientas para controlar la actividad de tus hijos en la red, también puedes configurar el router de tu casa con el objetivo de limitar su tiempo en línea y el acceso a páginas que comparten contenido inapropiado.

La actividad de tus hijos en internet no es algo que puedas tomar a la ligera. Por ello, es recomendable que te apoyes en el uso de herramientas de control parental, ya que así se te hará mucho más fácil resguardar su bienestar, protegiéndolos eficazmente de los peligros de la red.

Más de

Más noticias interesantes