Hacia la cúspide del sector

Los desafíos de la mujer en la industria minera

Si bien, la participación de las mujeres ha ido aumentando significativamente en la industria minera, aún existe poca presencia de féminas en altos cargos de algunas compañías. Por lo tanto, es relevante desarrollar políticas de integración de género en el mercado laboral.
miércoles 03 de agosto de 2022

A pesar de que su inclusión ha ido aumentando fuertemente, aún buscan tener un espacio en base a sus capacidades, estudios, desempeño y esfuerzo, que les permita ir creciendo, sin la estigmatización de trabajos históricamente realizados por hombres.

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la importancia de aumentar el porcentaje de mujeres en las diversas actividades laborales, situación que lamentablemente tuvo un retroceso durante el período de pandemia por SARS-CoV-2, resultando en que muchas no hayan podido reintegrarse al mercado laboral.

Respecto a los procesos de selección vinculados a la industria minera, se han contratado más trabajadoras, privilegiando su género frente a un hombre que pudiese presentar mejores capacidades para el mismo trabajo.

“¿Es esto lo que queremos las mujeres? Definitivamente no”, afirmó la ingeniera civil con mención en Hidráulica de la Universidad de Chile y actualmente gerenta de Relaves de Arcadis Chile, Cecilia Riveros.

De este modo, señaló que lo que buscan es tener un espacio en base a sus capacidades, estudios, desempeño y esfuerzo. Ámbito que les permita tener la oportunidad de ir creciendo en el sector, sin la estigmatización de trabajos históricamente realizados por hombres y así poder acceder a cargos superiores, gerenciales y directivos, donde todavía existe una presencia netamente masculina.

“Cabe destacar que el porcentaje de mujeres en altos cargos es nulo en algunas compañías”, agregó la ingeniera civil.

De todas formas, manifestó que es importante mencionar que hoy observan con orgullo el tener una ministra de Minería (Marcela Hernando), que representa a todas quienes se desenvuelven en esta industria y que está dando una señal clara: las mujeres sí pueden estar en la cúspide del sector.

“Entonces, la incorporación de trabajadoras en la industria minera no es por consumar un plan que un ejecutivo consideró que era relevante realizar. Las mujeres somos más que un número estadístico para cumplir metas de inclusión anuales, sino que somos valiosas, criteriosas, valientes, con poder de decisión, colaboradoras y capaces de formar equipos”, complementó la ejecutiva.

A su juicio, es eso lo que deben buscar las compañías y de esa forma, su aproximación a la sociedad tendrá una cara más amigable, cercana y de alto desempeño profesional.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), Juan Carlos Sáez, sostuvo que actualmente existen leyes que han aliviado la carga parental y que han permitido que las féminas puedan desempeñarse más tranquilamente en sus distintas labores.

“Eso sí, aún quedan desafíos. Por ejemplo, COCHILCO (Comisión Chilena del Cobre) proyecta que al 2030, debiésemos llegar a un 14% de participación de la mujer en el sector. Ahora, ese número ya es largamente superado por distintas compañías mineras. Entonces, eso nos permite trabajar políticas que permitan que su contratación se abra de manera que los reemplazos, nuevas contrataciones, ingresos a proyectos o a diferentes cargos, las considere en igualdad de condiciones que los hombres”, dijo.

Por lo que se refiere a esto, el líder gremial aseguró que como CORMINCO están trabajando con todas sus empresas mineras asociadas y la Universidad Santo Tomás (UST), en una iniciativa especial para justamente revisar, encontrar fisuras y cerrar cualquier brecha que se encuentre para lograr la meta de más trabajadoras en la industria.

“Nos juntamos, hacemos análisis con las gerencias de recursos humanos de las distintas compañías locales y examinamos los puntos donde debemos trabajar”, aseveró Sáez.

El Consejo Minero (CM) junto a sus empresas socias, ha impulsado una serie de desarrollos para producir una mayor incorporación de mujeres al trabajo en minería. Es así como a partir del documento de “Buenas Prácticas en materia de Igualdad de Género", elaborado por las propias compañías, se dio cuenta de los avances, oportunidades y desafíos en materia de inclusión para la industria.

Así pues, se subraya la relevancia de desarrollar políticas de integración de género en el mercado laboral, debido a que permiten a las empresas aumentar su competitividad, al aprovechar las capacidades de ambos grupos (hombres y mujeres), agregando valor y mejorando los resultados a nivel de las empresas y del país.

40 años en promedio, tienen las mujeres que se desempeñan en la industria minera.

“La incorporación de mujeres en la minería no es por consumar un plan que un ejecutivo consideró que era relevante realizar. Las mujeres somos más que un número estadístico para cumplir metas de inclusión anuales, sino que somos valiosas, criteriosas, valientes, con poder de decisión, colaboradoras y capaces de formar equipos”, gerenta de Relaves de Arcadis Chile, Cecilia Riveros.