Jueves 24 de Noviembre de  2022
EN CHINA

¿Fin del misterio?: Entregan posible explicación de ovejas que caminan en círculo hace 3 semanas

Un video viral mostró a un rebaño de ovejas caminando juntas formando un círculo casi perfecto. El extraño comportamiento podría responder "a la frustración por estar en el corral y limitadas" o bien un mecanismo de defensa contra un posible depredador.

Créditos: Captura de pantalla
Escrito en MUNDO el

Aunque parece un hecho paranormal, la explicación al fenómeno de las ovejas que caminan en círculos hace 19 días en China podría ser más simple de lo que parece.

Recordemos que por estos días, se difundieron una serie de videos de cámaras de seguridad y grabaciones de ciudadanos, que muestran a un rebaño de ovejas caminando en un círculo perfecto en una granja de la región de Mongolia Interior, ubicada al norte del país asiático.

Los animales han estado haciendo este movimiento grupal desde el 4 de noviembre. El andar es en el sentido de las agujas del reloj.

Según consigna Clarín, algunos especialistas, como los de la compañía veterinaria británica Molecare Farm Vets, apuntaron a que las ovejas podían tener listeriosis, una conocida enfermedad bacteriana. No obstante, la propietaria del rancho, dijo que los animales estaban en buen estado de salud.

La mujer, identificada como señora Miao, dijo -según la prensa internacional- que el círculo comenzó con unas pocas ovejas y luego se unió el resto.

También aclaró que si bien hay 34 corrales en su granja, sólo las del número 13 adoptaron este comportamiento.

La posible explicación al fenómeno de las ovejas que caminan en círculos

Matt Bell, profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury en Gloucester (Inglaterra) dio una posible explicación al fenómeno en el medio Newsweek.

?”Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos, y esto podría conducir a un comportamiento estereotípico, con vueltas repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas”, indicó el especialista.

“Luego se unen las otras ovejas, ya que son animales de rebaño, y se unen o se unen a sus amigos”, añadió.

El experto señaló que las ovejas tienen “mentalidad de rebaño”, que domina gran parte de la vida de estos animales.

Este comportamiento social les permite protegerse de los depredadores.

Por otro lado, la teoría de la listeriosis, que plantearon otros expertos, nació porque esta enfermedad bacteriana puede provocar inflamación en el cerebro que puede llevar a los animales a caminar en círculo o sufrir algún tipo de parálisis.

Algunos zoólogos también indican que algunos grupos de animales se comportan así cuando se sienten amenazados por depredadores. De hecho, los renos y los bisontes lo hacen, ubicando a los ejemplares más débiles, como crías y sus madres, al centro del círculo para protegerlos.

La “mentalidad de rebaño”

Un estudio publicado en 2012 y liderado por Andrew King, investigador del Colegio Real Veterinario de la Universidad de Londres, no viven en rebaño porque sean sociables, sino que para asegurar su supervivencia.

Tal como recoge la cadena británica BBC, los expertos en el tema afirman que los movimientos de los animales en un rebaño no son aleatorios. Las ovejas solamente tratan de protegerse.

Por ejemplo, expresan que cuando se les presenta un peligro, como un perro, las ovejas suelen esconderse en la multitud del rebaño.

“Formar parte de un grupo numeroso disminuye de esta forma la probabilidad de ser devorado por un depredador”, recalca BBC.

El caso de los renos que caminaban en círculos

Pero este no es el primer caso de animales que adoptan este comportamiento.

El año pasado un grupo de renos se hizo viral, tras aparecer un video donde formaban un círculo casi perfecto, tal como consignó BioBioChile.

En la ocasión, los expertos en conducta animal explicaron que a esto se le llama “ciclón de renos” y que es usual en esta especie.

Los renos hacen esto cuando se ven amenazados por uno o varios depredadores, como parte de su instinto de supervivencia.

De este modo, depredadores como lobos no pueden penetrar el círculo en busca de las presas más débiles por lo que generalmente terminan desistiendo.