Domingo 26 de Junio de  2022
EL TERRITORIO DE YUKÓN

En Canadá encuentran cría de mamut perfectamente conservada: Tendría 30 mil años de antigüedad

Esta semana encontraron en el norte de Canadá un hallazgo impresionante, se trata de un mamut joven congelado que se encontraba muy bien conservado. Se trata del ejemplar más completo encontrado en Norteamérica.

Créditos: Twitter
Por
Escrito en MUNDO el

Ocurrió en el Territorio de Yukón, al norte de Canadá, casi en al límite con Alaska. Y no fue durante una investigación, si no que mientras mineros realizaban excavaciones en terrenos de los nativos Tr'ondëk Hwëch' encontraron una cría de mamut congelada y perfectamente conservada.

Y es que esta zona, ya es de renombre por ser fuente de hallazgos de especies que vivieron en la Edad de Hielo, pero este es el más completo a la fecha encontrado en Norteamérica. Un mamut pequeño de 30 mil años de antigüedad al que llamaron “Nun cho ga”, que significa animal bebé grande.

“Estamos encantados con este importante descubrimiento de una cría de mamut lanudo momificado: Nun cho ga. Sin asociaciones sólidas entre los mineros de Tr'ondëk Hwëch'in y el gobierno de Yukón, descubrimientos como este no podrían suceder”, dijo el ministro de Cultura y Turismo de Yukón, Ranj Pillai. Quien además compartió una imagen del ejemplar.

¿Qué pasará con la cría de mamut?

Según informa el comunicado, publicado en los medios locales, este sería un raro descubrimiento. “Yukón tiene un registro fósil de renombre mundial de animales de la edad de hielo, pero los restos momificados con piel y pelo rara vez se descubren”, señalan.

Además, informaron que durante los próximos meses, la comunidad de Tr'ondëk Hwëch'in y el Gobierno del Yukón trabajarán en conjunto para preservar y aprender y difundir más sobre esta especie.

El paleontólogo de Yukón, Dr. Grant Zazula, señaló que “Nun cho ga es hermosa y uno de los animales momificados de la edad de hielo más increíbles jamás descubiertos en el mundo. Estoy emocionado de conocerla más”.

Los datos recopilados por ahora sugieren que el ejemplar sería una hembra y que tiene un tamaño y edad similar al mamut lanudo “Lyuba” descubierto en Siberia en 2007, que tiene 42 mil años de antigüedad.

Adicionalmente, los geólogos del Servicio Geológico del Yukón y la Universidad de Calgary, lograron la extracción exitosa del mamut congelado en el sitio. Y concluyen que Nun cho ga murió y se congeló en el permafrost durante la Edad de Hielo