Delfines

El desconocido lado oscuro de uno de los animales más inteligentes del mundo

Diversos estudios han revelado el extraño comportamiento sexual que mantienen los delfines, ya sea por apareamiento o en función de mantener la paz en sus espacios.
domingo 14 de agosto de 2022

El delfín es uno de los animales más enternecedores que existen en el planeta, sorprendiendo con su inteligencia y la interacción que logran con los humanos.

Sin embargo, estudios revelaron que, tal como los humanos, junto con presentar comportamientos complejos y formar sociedades para cazar o tener pareja, también pueden ser animales muy violentos.

Su comportamiento sexual el que más llama la atención de los investigadores, quienes revelaron la actitud de los miembros de esta especie cuando llega la temporada de reproducción, donde la situación se puede tornar difícil.

Si bien no es generalizado, diversas investigaciones sacan a relucir la verdadera personalidad que la naturaleza le dio a algunos delfines.

Los delfines son los únicos animales que tienen sexo por placer, sin embargo, también tienen un cuestionable comportamiento sexual.

Un estudio que se realizó a delfines de nariz de botella en la zona de Shark Bay en Australia reveló que pueden ser brutalmente violentos en la temporada de reproducción, indicó The Atlantic.

Si bien, esto es usual en el reino animal, cuando se trata de delfines la situación puede tornarse inesperadamente agresiva, puesto que su táctica para el apareamiento es formar pandillas de machos.

“Seleccionarán a una hembra, se precipitarán sobre ella y luego la alejarán para tener relaciones sexuales, lo cual es coercitivo (esta es una suposición general, porque rara vez se ve). Durante este acorralamiento agresivo, la hembra intenta escapar repetidamente, y lo hace en aproximadamente uno de cada cuatro intentos” explica Adam Rutherford.

En su relato, el autor indica que los machos impiden la libertad de la hembra mediante golpes con su cola, cabezazos o mordidas, con el objetivo de someterlas. Sin embargo, no existiría evidencia de que haya cópula forzada.

De acuerdo al estudio, publicado en Science, las pandillas de delfines -que se pueden calificar en varias categorías, desde 3 miembros hasta 14- podrían durar años en este comportamiento.

¿Puede calificarse esto como una violación? A juicio del especialista en delfines Justin Gregg, no, aunque sí destaca ante Vox que estos animales tienen horribles formas para satisfacer su sexualidad, indicando que “pueden usar otras tácticas para persuadir a una hembra para que se aparee con ellos, incluido cometer infanticidio (es decir, matar crías) para que las hembras entren en celo y sean más receptivas”.

El afán de los delfines por mantener relaciones sexuales no tiene solo que ver con la reproducción, sino que también cumple una función para mantener la paz en sus ambientes.

Según informó National Geographic, un estudio a los delfines Bimini concluyó que esta especie desarrolla una sexualidad incluyente, lo que les permite convivir en paz con grupos ajenos a su grupo.

Los científicos del Dolphin Communication Project realizaron una observación de 5 años que reveló que los delfines mantienen sexo por placer, lo que permitió que comunidades ajenas se mezclaran sin conductas agresivas.

“Uno pensaría que los machos de Bimini no querrían a estos otros adultos cerca simplemente por la competencia por aparearse, pero estaban casi haciendo todo lo posible para hacer amigos” señaló a Science Danaher-Garcia, científico que participó del estudio.

Se trata de un gregarismo muy raro y que no se ve usualmente en mamíferos, ya que siempre van a privilegiar marcar su territorio y resguardar sus recursos o presas.

El biólogo marino Nicolás Pérez aclaró en TikTok algunos mitos que existen en torno al comportamiento de los delfines, a propósito de un video viral donde una chica los describe como seres aterradores.

En el video que publicó la usuaria @chillimica afirma que los delfines matan tiburones, son violentos con las marsopas e incluso, intentan la cópula forzada con las hembras.

El biólogo afirma que son datos exagerados o fuera de contexto respecto de estudios que han aparecido en diversas publicaciones científicas.

Aunque sí destaca que se ha observado alguna vez el primer dato que entrega la chica, quien menciona que los delfines pueden lesionar o matar tiburones pequeños, focas bebé o marsopas mientras juegan en superficie con ellos tirándolos al aire.

En agosto de 2018 la Bahía de Brest en Francia prohibió a sus veraneantes la natación o el buceo en sus costas por el peligro que representaba un particular delfín solitario.

Si bien en un principio el delfín entretuvo a los turistas que visitaron la zona, quienes incluso podían interactuar con él ya que dejó que nadadores tomaran su aleta dorsal, un cambio en su comportamiento levantó las alertas.

De acuerdo con The Telegraph, el mamífero apodado “Zafar” por los lugareños comenzó a frotarse contra kayaks y botes pequeños, en un claro estado de excitación sexual y comenzó a hostigar a quienes estaban cerca.

“Varios nadadores se asustaron. Él (Zafar) incluso levantó a una nadadora el jueves pasado con la nariz” comentaba el alcalde de Landévennec, Roger Lars.

El animal se transformó en un peligro por la violencia que ejerció, lo que implicó que se prohibiera que la gente se acercara a menos de 50 metros de él.

La situación trajo nuevamente a colación el comportamiento sexual de los delfines. Según indicó Infobae, Elizabeth Hawkins, investigadora del Dolphin Research Australia declaró que el comportamiento agresivo no es algo inusual en un delfín como Zafar que está aislado de otros delfines y se le cataloga como “paria social”.

La investigadora acotó que “se ha observado que los delfines y las diferentes especies de ballenas se frotan contra objetos, por lo que parece ser algún tipo de satisfacción sexual”.