Emergencia sanitaria

Viruela del Mono registra más de 60 casos en Chile: ¿Es posible el contagio por compartir ropa?

Los contagios producidos por la enfermedad en el país ya rondan los 70, y alrededor del mundo suman más de 14 mil, razón por la que la Organización Mundial de la Salud nombró a la viruela del mono "emergencia sanitaria de preocupación internacional" hace solo unos días.
miércoles 03 de agosto de 2022

El Ministerio de Salud actualizó su último conteo de casos de viruela del mono este lunes, donde la cifra ya suma 68 casos de la enfermedad que cada vez gana más terreno en el país.

Aún con mucha investigación por delante para conocer más del virus símico -cómo si se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) o no-, ya hay certezas al respecto, a su vez que curiosidad sobre ella.

El virus endémico de África, produce síntomas como fiebre, lesiones cutáneas e inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros.

Sin embargo, por otro lado, aún no está muy claro cuál es la forma de transmisión del virus, esto, pues se han detectado mayor cantidad de casos en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, pero también en niños que solo han sido contactos estrechos de personas infectadas.

Por esta razón, el profesor de Ciencias Patobiológicas de la Universidad de Wisconsin-Madison, Jorge Osorio, explicó una de las grandes disyuntivas que ha generado la enfermedad: ¿Es posible contagiarse de viruela del mono por compartir ropa?

El también experto residente en viruela del mono de la Universidad e integrante de la Coalición de Defensa contra la Pandemia de Abbott, afirmó que esto sí es posible, de hecho, no solo a través de la ropa o tejidos, sino que también por medio de: “utensilios o dispositivos sin desinfectar contaminados”.

Otras formas de transmisión del virus se dan a través de “secreciones respiratorias, saliva, los sarpullidos, los fluidos corporales e incluso durante o después del parto”, explicó.

De acuerdo a Osorio, un paciente puede contagiar mientras se manifiesten los síntomas, es decir, “lo que normalmente ocurre durante 2 a 4 semanas“, afirmó.

Sobre las personas asintomáticas, el experto dice: “Aún no estamos seguros si pueden contagiar, pero se está investigando al respecto”, aseguró.

A su vez, agregó que hasta el momento el virus símico parece ser menos contagioso en comparación con el Covid, ya que para contraerlo se necesita de un contacto físico directo.