Muerte Reina Isabell II

El detalle del largo calendario de actividades previo al funeral de Isabel II

Según la planificación oficial, el féretro deja Balmoral hoy domingo y su funeral y sepultura serán el lunes 19. Todas las horas de esta nota son GMT, con lo cual hasta hoy el Reino Unido tiene cuatro horas más que Chile.
domingo 11 de septiembre de 2022

El funeral de Isabel II fue fijado para el 19 de septiembre y este sábado se publicó el calendario oficial de actividades hasta ese día.

El documento proviene del Palacio de Buckingham y contiene el plan que detalla cómo el Reino Unido despedirá a la monarca, que falleció a los 96 años.

En resumen, el féretro de Isabel II saldrá de Balmoral con destino a Edimburgo y luego Londres.

En la capital se celebrará una capilla ardiente de cuatro días y el funeral de Estado será en la centenaria Abadía de Westminster, el mismo lugar donde se casó y se le coronó.

Finalmente, la monarca será sepultada en el Castillo de Windsor, donde descansan sus padres, hermana y marido.

Este es el programa, día por día, desde mañana 11 de septiembre hasta el funeral de Isabel II:

Pasadas las 10:00 horas el cortejo con el féretro sale del Castillo de Balmoral en dirección a la capital de Escocia, Edimburgo.

El coche fúnebre parará en la cercana localidad de Ballater unos minutos después para recibir el homenaje de los vecinos de la comarca.

A las 11:00 el cortejo pasará por la ciudad de Aberdeen y unas tres horas después por Dundee, para llegar al palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, cerca de las 16:00.

Allí reposará hasta el día siguiente, en el llamado Salón del Trono.

Por la tarde se formará una procesión en el patio Holyroodhouse que acompañará al féretro hasta la Catedral de Saint Giles, en la misma ciudad.

El rey Carlos III y miembros de la familia real participarán en el cortejo y en un servicio religioso posterior en el templo para recibir los restos mortales.

Con eso comienza una capilla ardiente en la catedral para que los escoceses puedan despedirse de la reina, cuyo cuerpo será custodiado por la Real Compañía de Arqueros.

El féretro saldrá por la tarde desde el Aeropuerto de Edimburgo en un avión de la Fuerza Aérea hasta al Aeródromo de Northolt, al oeste de Londres, acompañado por la princesa Ana, hija de Isabel II.

Desde allí este será trasladado por carretera hasta el Palacio de Buckingham, donde reposará en la sala circular llamada Bow Room, lugar donde la reina solía ofrecer recepciones para los jefes de Estado que la visitaban.

El ataúd será traslado en procesión en un afuste (carro para transportar cañones) de la Artillería Montada Real hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.

Allí se instalará una capilla ardiente en el Westminster Hall (el edificio más antiguo del complejo) durante cuatro días, hasta el funeral de Estado.

Una vez que el cuerpo llegue al lugar, a través de las calles del centro político de la capital, el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, oficiará un servicio religioso acompañado por el deán de Westminster, David Hoyle, en el que estarán presentes el rey y su familia.

Estos días verán la capilla ardiente “de Estado” por la reina Isabel. Se espera que miles de personas pasen por el Westminster Hall para dar su último adiós a la monarca.

En el fin de semana del 17 al 18 de septiembre llegarán a Londres decenas de líderes mundiales y miembros de otras realezas para participar en el funeral de Estado.

Por la mañana, el féretro será desplazado en procesión los pocos metros entre el Palacio y la Abadía de Westminster para la celebración del funeral de Estado, a las 11:00 horas.

Al término de las exequias Isabel II será trasladada al Arco de Wellington y de allí a la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, en las afueras de Londres.

Al complejo llegará a través del camino conocido como Long Walk y en su interior tendrá lugar un último servicio religioso antes que Isabel II sea sepultada.