Energía ilimitada y limpia

Histórico logro científico: ¿En qué consiste y qué significa para el mundo la creación de energía de fusión nuclear?

Una investigación de años que logró dar sus frutos a fines del 2022. La promesa de una energía limpia e inagotable.
miércoles 18 de enero de 2023

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, anunció el martes 13 de diciembre un “gran avance científico histórico” en la búsqueda durante décadas de la fusión nuclear, la energía que alimenta el Sol y las estrellas.

Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California produjeron por primera vez más energía en una reacción de fusión de la que se utilizó para encenderla. Esto se denomina ganancia neta de energía, según informó el Departamento de Energía.

“Es tremendamente importante y esperado por la comunidad. Partió en la década de los 40 cuando se pensó cómo podemos tener en la tierra la energía del sol. A partir de eso empezó la investigación y el concepto de fusión nuclear, es un tipo de energía nuclear que es diferente a lo que tenemos hoy. Es la unión de dos núcleos para tener más energía. Ha sido largo y difícil porque necesitamos unir cargas que tienen el mismo signo, para lograr que se acerquen necesitamos una temperatura muy alta, diez veces la temperatura del sol, son como 150 millones de grados que se alcanzan en una milésima de segundo. Por primera vez se logró la ignición, que se emite más energía de la que llegó al combustible”, asegura el investigador de física de plasmas, Felipe Veloso.

El logro allanará el camino para los avances en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia, dijeron los funcionarios. Granholm compareció junto a los investigadores del Livermore en una conferencia de prensa en Washington.

 

“Uno de los grandes problemas son los desechos radiactivos, pero esto no genera desechos de larga vida media ni efectos de gas invernadero. Es tener el poder del sol en la palma de la mano”, cuenta el investigador.

“La industria privada de está metiendo con una fuerza increíble, la inversión aumentó porqué los resultados están dando buenas noticias”.