10 veces más grande que una supernova

(Foto) ¿Qué nos depara?: Astrónomos detectan explosión cósmica más grande de la historia

Según los expertos, no existe literatura científica que pueda describir este fenómeno debido a lo "inmenso e inusual" que es.
viernes 12 de mayo de 2023

Astrónomos británicos aseguran haber detectado la explosión cósmica más grande jamás registrada. Su estallido, según recogen los datos, equivaldría a aproximadamente 100 veces el tamaño del Sistema Solar.

El estudio, publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society británica, registra este inmenso fenómeno y levanta algunas hipótesis sobre por qué se produjo.

La explosión en cuestión, se detectó por primera vez en 2020, hace 3 años, desde el observatorio Zwicky Transient Facility, en Estados Unidos y los científicos la llamaron “AT2021lwx”.

Ahora, sostienen que sería 10 veces más grande que cualquier supernova (estrella que colapsó) antes vista, porque ha liberado cantidades inconmensurables de energía, incluso más que una explosión de rayos gamma.

Además, desde que fue descubierta continúa expandiéndose hasta hoy, cuando comúnmente las supernovas sólo emiten grandes cantidades de la luz de su explosión por unos cuantos meses.

En un principio, los expertos no identificaron su destacable tamaño, puesto que a pesar de su intenso brillo, no habían podido medir su distancia, lo que determinaría finalmente que tan grande era.

Sin embargo, en 2022, un equipo de expertos dirigido por el Dr. Philip Wiseman de la Universidad de Southampton, analizó su brillo y determinaron que se encontraba a 8 mil millones de años luz de distancia.

A partir de allí, los astrónomos comenzaron a indagar sobre sus orígenes, aunque advierten que “AT2021lwx es un evento extraordinario que no encaja en ninguna clase común de transitorios“, dice el paper.

“La mayoría de las supernovas y los eventos de interrupción de las mareas solo duran un par de meses antes de desvanecerse. Que algo sea brillante durante más de dos años fue inmediatamente muy inusual“, agrega Wiseman.

Asimismo, agregó que en la literatura científica, no habría nada que pudiera explicar un fenómeno como este o el por qué algo tan brillante se mantuvo tanto tiempo.

Después de un largo análisis, los expertos teorizan que podría tratarse de una inmensa nube de gas. “Las características espectrales y fotométricas del transitorio sugieren la acumulación repentina de una gran cantidad de gas, potencialmente una nube molecular gigante“, apuntan en el estudio.

En la misma línea, concluyen que “es necesario un mayor seguimiento y modelado de AT2021lwx para revelar más sobre el escenario que causó la llamarada”.

Del mismo modo, recomiendan “enfáticamente” que la comunidad científica busque fenómenos similares, tanto en archivos ya registrados, como en observaciones futuras.