Ylenia desapareció en 1994

Albano revela destino de su hija desaparecida con Romina Power casi 30 años después: "Ahora sé lo que pasó"

"Romina nunca quiso aceptarlo. Pero así fue", aseguró recientemente el retirado artista de 80 años. Se trata de una revelación que estremeció a sus seguidores.
sábado 13 de mayo de 2023

Hay una historia atravesada en el corazón de Albano y Romina Power, una pareja que triunfó en los escenarios y en el hogar, hasta que una de sus hijas desapareció hace casi 30 años, tiempo que le tomó al cantante revelar una devastadora frase: “Ahora sé lo que le pasó”.

No ha sido fácil. El interprete italiano de canciones como “Siempre, siempre”, actualmente tiene 80 años y transitó por un largo laberinto que desde hace años lo agotó emocionalmente, al punto de dar por cerrada la investigación de lo que le sucedió a la joven Ylenia en 1994.

Romina, la voz femenina del exitoso dueto, no pudo con la forma en que este quiso cerrar el duelo, según la prensa internacional, dejando atrás su matrimonio. No así, la esperanza de que su hija apareciera sana y salva.

Varios medios son los que han revelado la conmoción de uno de los duetos más exitosos de la escena musical: Albano y Romina Power.

En la cima es cuando más duro se presenta el golpe al caer. Pero esto nada tuvo que ver con su música, sino con la desaparición de su hija Ylenia Carrisi, en vísperas de enero de 1994.

Muchas fueron las hipótesis que se barajaron con su desaparición. Varios investigadores privados entraron en escena, según notas publicadas, tanto en BioBioChile, como en otros portales. Entre estos Vanitatis.

El entonces matrimonio recibía datos falsos de su hija. Uno de los agentes privados que contrató fue incluso hasta República Dominicana, donde supuestamente habían visto a la joven de 23 años, nacida en Roma. Sin embargo, todo resultó ser falso.

Romina se aferró a la esperanza de que su hija apareciera. En cambio, su padre decidió comenzar a cerrar su duelo y la dio por muerta, algo que su pareja no soportó al punto del divorcio.

29 años después, Albano reveló a la prensa una contundente frase: “Ahora sé lo que le pasó”. Lo anterior, no lo había hecho público antes y su determinación sólo se había colado de la voz de testigos de su círculo cercano.

El periódico español El Mundo, retomó la entrevista que el medio italiano Corriere le hizo a Albano recientemente. El excantante comenzó hablando de la excepcionalidad que caracterizaba a su hija.

“Era una chica extraordinaria. Estudiaba en el King’s College de Londres y hablaba inglés, español, francés, portugués… Vino a Moscú con nosotros, donde tuve 18 conciertos, e incluso allí aprendió un poco de ruso. Luego nos acompañó a Estados Unidos a rodar el documental ‘América perdida’. Fuimos de Los Ángeles a Nueva Orleans y allí tuvo su fatídico encuentro”, adelantó.

Dicho momento se abordó de inmediato en la entrevista. Se trataba de la relación que la joven entabló con artistas callejeros de Nueva Orleans, en especial, con uno conocido como Masakela.

“Una tarde la compañía (que rodaba su documental) fue al cine, pero yo me quedé con Ylenia porque había notado algo raro. De repente ella echó a correr, y yo estaba detrás de ella cuando gritó ‘detente, ese hombre me quiere hacer daño’, y ese hombre era yo. Era claramente un problema de drogas. Me dio esquinazo y no la volví a encontrar hasta las 8 de la mañana. Le dijo a su madre que esa noche se había jugado la vida en las aguas del Mississippi”, comentó.

Albano se sinceró de esa forma con el medio italiano, esbozando el principio del fin de su hija, en relación con el famoso río estadounidense.

Años atrás, los más cercanos a la familia artística, filtraron datos sobre el supuesto ahogamiento de Ylenia en este caudaloso afluente. Su padre había averiguado todos los detalles, pero guardó silencio, hasta ahora.

Luego del incidente del que Albano aseguró ser testigo, y aludió a consumo de droga, reveló que tiempo después, su hija burló a la muerte al viajar a Centroamérica en busca de una historia para el que sería su libro.

“Fuimos a Venice (Florida) a visitar a la tía de Romina, Anne, hermana de Tyrone Power, una pintora de buen corazón. La paz parecía haber regresado. Pero a la vuelta, Ylenia me dice: ‘Papá, he decidido escribir un libro y para hacerlo tengo que ir a Belice, la patria de los desamparados’. Allí vivió en una choza, donde un hombre la amenazó y salvó la vida de milagro. Así que regresó a Nueva Orleans ya que dijo que no quería juntarse con la gente de aquí”, relató Albano.

Se acercaba enero de 1994 y con este el fin de una joven mujer quien, según su padre, debió unir un rompecabezas que-irónicamente-le partió el corazón en mil pedazos.

“Reconstruí esa noche hora por hora. Hablé con testigos. Conocí a Masakela, quien había estado en prisión, pero negó cualquier culpabilidad. Interrogué a la última persona que la vio, el vigilante del puerto”, aseguró.

El guardia del puerto era su testigo clave a las orillas del Río Mississippi, donde Ylenia Carrisi se quedó pasiva por un rato, contemplando sus aguas. El hombre se acercó a ella para alertarla de la peligrosidad del lugar.

“No puedes quedarte aquí”, fue lo que según Albano le dijo el vigilante a su hija. Sin embargo, ella le respondió: “Yo pertenezco a las aguas”.

El hombre vio a la joven lanzarse nadando en estilo mariposa, pero no salió del agua nunca más. La buscaron, pero su cuerpo no apareció, hasta la fecha.

“Ahí entendí que el vigilante estaba diciendo la verdad, porque Ylenia solía decir esa frase de niña antes de tirarse al agua, y siempre nadaba en estilo mariposa. Pero el Mississippi no perdona. Ahora sé lo que le pasó”, aseguró Albano al Corriere.

La familia de Ylenia Carrisi pasó por una larga procesión. Luego de que el cantante le dijera a Romina que tenía información de que Ylenia se lanzó al Mississippi, todo cambió para la pareja. Uno de los hijos apoyó a su madre y a su abuela, quienes se negaron a creer esa versión, ya que su hermana era una extraordinaria nadadora y amaba la vida.

Sin embargo, Albano decidió hablar de tal forma, agitando las aguas en la opinión pública, quien dio por cierta su historia en redes sociales. Algunos lo interpretaron como un suicidio, aunque el excantante nunca pronunció la palabra.

Sin embargo, con 80 años de vida y muchos escritos respecto a la desaparición de su hija, este famoso italiano, cuyo talento trascendió de su país, como la desaparición de su hija, vio el momento de oficializar lo que ya los cercanos a su círculo revelaron años atrás.

“Romina nunca quiso aceptarlo. Pero así fue”, aseguró al periodista italiano Aldo Cazzullo.