Sistema Solar

Júpiter: Científicos creen haber resuelto el misterio más intrigante del gigante del Sistema Solar

Los astrónomos ya habían identificado que las franjas coloridas de Júpiter corresponden a las nubes de gas que conforman la superficie del planeta. ¿por qué se produjeron y qué hace que cambien contantemente?. Nuevas teorías surgieron ahora.
martes 06 de junio de 2023

Un estudio reciente entrega nuevos hallazgos sobre la superficie de Júpiter y su brutal clima, que mueve y cambia las franjas de colores características del planeta gaseoso más grande del Sistema Solar.

Allí, astrónomos de la Universidad de Leed, en Reino Unido y la Universidad de Kobe, en Japón, recogieron una gran cantidad de datos de la misión Juno, que orbita Júpiter y formularon una nueva hipótesis sobre la formación de las franjas de colores del planeta y por qué van cambiando con el tiempo.

Anteriormente y tras décadas de observaciones, se entendió que este objeto gigante es un planeta gaseoso y que las franjas de colores que lo hacen único corresponden a nubes, que son movidas por su intenso y caótico clima.

Si embargo, estos anillos coloridos no siempre han sido iguales, cambian con el tiempo entre periodos 4 a 9 años que alteran su atmósfera y por ende modifican la apariencia y colores de las franjas de Júpiter, aunque hasta ahora se desconocía el origen de estos cambios.

El estudio entonces, trajo una nueva explicación que podría estar respondiendo esta incógnita. Resulta que los cambios están directamente relacionados con los fuertes vientos del planeta, que se generan a partir de las ondas que emite su campo magnético.

“Estas oscilaciones torsionales axisimétricas son ondas magnetohidrodinámicas influenciadas por la rotación rápida, que se han detectado en el núcleo de la Tierra y se ha sugerido recientemente que existen en Júpiter mediante la observación de variaciones seculares magnéticas realizadas por Juno”, sugiere el paper publicado en Nature.

Estas conclusiones se obtuvieron a raíz de datos que la sonda Juno recogió desde 2016 y con ellos pudieron establecer una especie de línea de tiempo de algunos de los cambios del campo magnético de Júpiter. Además, sumaron las variaciones infrarrojas de su superficie y los ciclos de viento del planeta.

Así, encontraron que estos 3 aspectos se relacionan entre sí, pero al momento desconocen por qué o cómo. “Siguen existiendo incertidumbres y preguntas, particularmente en cómo la oscilación torsional produce la variación infrarroja observada, que probablemente refleja la dinámica compleja y las reacciones de nubes/aerosoles”, comentó el autor principal del estudio, Kumiko Hori, de la Universidad de Kobe en Japón.

“Eso necesita más investigación. No obstante, espero que nuestro artículo también pueda abrir una ventana para sondear el interior profundo oculto de Júpiter, tal como lo hace la sismología para la Tierra y la heliosismología para el Sol”, agrega.

Ahora, sólo queda esperar que la sonda espacial europea JUICE lanzada este año, alcance la órbita del planeta para indagar más de cerca este fenómeno. Aunque todavía quedan varios años para ello, puesto que se pronostica su llegada para el 2031.