Oficialismo triunfa en Taiwán

Oficialismo triunfa en presidenciales de Taiwán: resultado augura tensión con China

Este resultado augura un recrudecimiento de las relaciones con China, que reclama su soberanía. La Unión Europea advirtió que se opondrá a "cualquier intento unilateral" de cambiar la situación de Taiwán, que cuenta con una constitución, sistema político y fuerzas armadas propias.
sábado, 13 de enero de 2024 · 14:06

El oficialista William Lai (Lai Ching-te), del Partido Democrático Progresista (PDP) se convirtió en el presidente electo de Taiwán, isla donde han aumentado las tensiones con China, que la reclama como propia.

Lai aseguró este sábado que, entre “democracia y autoritarismo”, los taiwaneses se mantuvieron “del lado de la democracia”, después de obtener un 40% de los votos en las elecciones presidenciales.

“Le estamos diciendo a la comunidad internacional que, entre democracia y autoritarismo, nos quedamos del lado de la democracia. La República de China-Taiwán continuará caminando al lado de las democracias del mundo”, aseguró Lai en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la vicepresidenta electa, Hsiao Bi-khim.

Tensión con China

Este resultado augura un recrudecimiento de las relaciones con China.

En el pasado, el recién elegido presidente taiwanés, William Lai, se definió a sí mismo como un “pragmático trabajador por la independencia de Taiwán”, aunque no considera necesario declarar formalmente la secesión de la isla, argumentando que ya funciona, de facto, como un país independiente.

Por su parte, China la considera una isla como una provincia rebelde.

Durante su intervención inicial, el líder del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) subrayó su intención de “mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, y se comprometió a actuar conforme al “orden democrático y constitucional” de la isla para mantener el “status quo” actual con China, sobre los principios de “dignidad” y “paridad”.

“Estamos determinados a salvaguardar Taiwán de las continuas amenazas e intimidaciones de China”, manifestó Lai, quien agregó que su gobierno buscará retomar el “diálogo” y la “cooperación” con Beijing, algo que resultará “beneficioso” para las poblaciones de ambos lados del estrecho.

El líder del PDP, que asumirá el cargo el próximo 20 de mayo, consideró que en los últimos ocho años China “no respondió” a las buenas intenciones de la presidenta saliente, Tsai Ing-wen.

“Esperamos que China reconozca la nueva situación y entienda que sólo la paz beneficia a ambos lados del estrecho. La paz y la estabilidad globales dependen de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y China también tiene una responsabilidad”, manifestó Lai.

Respecto a la nueva configuración del Yuan Legislativo (Parlamento), en donde ningún partido obtuvo mayoría por sí mismo, Lai dejó patente su intención de “cooperar” con los partidos de la oposición.

“El mensaje más claro que dieron los taiwaneses en este ciclo electoral es que quieren un Gobierno competente, pero también un equilibro de poderes fuerte”, reconoció el presidente electo.

Con casi un 100% de las mesas escrutadas, el candidato del PDP resultó vencedor con un 40% de los votos, superando ampliamente a los candidatos opositores del Kuomintang, Hou Yu-ih (33,49%), y del Partido Popular de Taiwán, Ko Wen-je (26,45%).

Unión Europea destaca resultado

La Unión Europea (UE) se mostró satisfecha por la celebración de las elecciones democráticas en Taiwán, en las que se impuso William Lai.

Sin mencionar a China, la UE advirtió en un comunicado de que se opondrá a “cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo” de Taiwán, que cuenta con una Constitución, un sistema político y unas fuerzas armadas propias, a pesar de que China considera que la isla forma parte de su territorio.

Más noticias interesantes