Sernac arremete contra el comercio y exige estacionamientos gratuitos en Mall Plaza

Sernac arremete contra el comercio y exige estacionamientos gratuitos en Mall Plaza
Sernac arremete contra el comercio y exige estacionamientos gratuitos en Mall Plaza
miércoles 16 de mayo de 2012

La entidad de defensa de los consumidores se basa en que los aparcamientos y baños de los mall no deben tener costo por tratarse de una exigencia legal y parte del servicio principal que entregan las empresas

El Servicio Nacional del Consumidor, (SERNAC) anunció ayer que va a dar curso a una mediación colectiva que busca fijar criterios respecto a los cobros de estacionamientos y baños en los centros comerciales del país, los que al ser parte del servicio principal de las empresas, a su juicio por ley deben ser gratuitos.

Son 10 los establecimientos que serán denunciados a la justicia por realizar el cobro de aparcamientos, entre los que se encuentra Mall Plaza La Serena, que inició este sistema el 3 de enero de 2011. En esa oportunidad, los clientes manifestaban que estaban de acuerdo si se les garantizaba la seguridad de los vehículos.

Lorena Araya, directora regional de Sernac explicó que la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que los locales comerciales tienen la obligación de contar con estacionamientos y que existen varios fallos de tribunales que confirman que éstos son parte del servicio principal de la empresa; que actúan como un factor de atracción para los clientes que les asegura un acceso fluido y cómodo a los locales comerciales.

En cuanto al proceso de mediación que se llevará a cabo, aclaró que la tramitación puede tardar hasta 4 meses “y luego de eso obtendremos una resolución, de no ser así existen, además, otras instancias”.

Mall Plaza manifestó a través de su empresa de comunicaciones que, por el momento, no se referiría a esta medida y que en su nombre hablaría la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

Estos últimos, en un comunicado de prensa, manifestaron que esta práctica es implementada hace ya varios años, especialmente en aquellas zonas de alta densidad urbana, por lo que “nos llama la atención el carácter discriminatorio de este anuncio, ya que se refiere exclusivamente a los centros comerciales omitiendo que se efectúa en recintos tales como clínicas, cines, hoteles y vía pública”, precisan. 3701