Denisse, la primera en salir a escena

viernes 27 de julio de 2012

La “Diana” del siglo XXI y número 11 en el ránking mundial, comenzará su participación a las 08:00 de la mañana buscando avanzar en el cuadro, mientras que a las 16:00 horas será la abanderada en la inauguración

El deporte chileno comenzará a vivir, desde hoy, sus horas de mayor atención cuando los héroes nacionales empiecen a desfilar por los escenarios londinenses en busca de la gloria para un país que ya ha tenido, pocos, pero importantes momentos cumbres a nivel de los Juegos Olímpicos.

Treinta y cinco atletas -21 hombres y 14 mujeres- en 17 de los 26 deportes, mantendrán en expectativa a los millones de chilenos que seguirán, segundo a segundo, las actuaciones de sus ídolos deportivos.

 

ARCO Y FLECHA. La primera deportista nacional que saltará a la cancha será la tiradora con arco Denisse Van Lamone (11° en el ránking mundial), que a eso de las 08:00 horas (chilena) buscará avanzar en el cuadro de tiradoras y en la tarde, a las 16:00 horas, será la portadora de la bandera en la ceremonia inaugural.

“No es menor llegar como campeona mundial a los Juegos Olímpicos. Siento la presión y las expectativas de mi país. Uno quisiera cumplir a toda costa, pero con eso no basta para lograr las cosas, porque hay muchas variables que manejar en el momento y trato de no marearme con eso. Al final, el objetivo es que sea capaz de manejar las variables lo mejor posible y hacer mi trabajo en la línea de tiro. Y bueno, si eso da como resultado finalmente ser medallista, espectacular. Y si no, tratar de lograr los objetivos que nos hemos propuesto y dar lo mejor de mí. Y disfrutar, porque estar en unos Juegos Olímpicos no sucede todos los días”, señaló la arquera desde Londres, y donde estará en el centro de la atención por ser una de las favoritas dada su calidad de campeona mundial de la especialidad.

Denisse compartirá el blanco con la egipcia Nada Kamel (143 en el ranking mundial) y con la española Iria Grandal (79). La competición olímpica se desarrollará bajo la modalidad de “Doble 70”, vale decir que las arqueras deberán cumplir con dos rondas de 36 flechas cada una, a una diana ubicada a 70 metros de la posición de tiro. Los puntajes de ambas rondas permitirán establecer el orden del cuadro eliminatorio y es fundamental quedar con el mayor puntaje posible, para enfrentar en la primera ronda de los duelos eliminatorios a contrincantes de menor acumulado.

 

ABANDERADA. Es cierto, existe la presión por hacer un buen papel, pero también por ser la abanderada. Pero Van Lamoen está tranquila y orgullosa de sentir ese cosquilleo.

“Me lo tomo como un reconocimiento, un premio, me da una felicidad gigante, no me genera presión. Es que, además, es justo después de mi etapa de clasificación, que es por la mañana. Distinto sería si yo tuviera que competir después o al día siguiente, pero no es así. El llevar la bandera me causa una enorme alegría”, añadió la arquera. 4308