En huelga sindicato de molinera exige aumento de salario

viernes 27 de julio de 2012
  • Trabajadores del área de producción sostienen que no querían llegar a la protesta, pero dicen que la empresa está cerrada al diálogo para negociar

En Coquimbo, 28 trabajadores de la molinera El Morro iniciaron una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales.

Erick Stubing, presidente del sindicato de empleados que se desempeñan el área de producción o seguridad, indicó que hace 3 meses comenzaron las solicitudes, pero hasta ahora sin frutos.

Dice que piden un aumento de $18 mil más un contrato colectivo a 2 años. Además, exigen que les paguen $15 mil para colación, $15 mil para movilización un bono de antigüedad y otro de vacaciones, pues argumenta que muchos de los trabajadores llevan 28 años en la empresa.

Lamenta que lo único que han obtenido de las conversaciones con los directivos de Santiago es $5 mil para colación. “El sueldo no nos alcanza para vivir”, afirma el líder gremial señalando que algunos ganan $190 mil.

El presidente regional de la CUT, Jaime Ramírez, acusó a la empresa de estar infringiendo la ley, ya que “la Inspección del Trabajo determinó que no podían contratar reemplazantes, pero igual lo está haciendo”. Añadió que hay cerca de 100 toneladas de harina húmeda sin procesar que podría generar pérdidas económicas y problemas sanitarios.

El gerente Juan Carlos Anais, dijo que no emitirá declaraciones “para evitar polemizar”. No respondió sobre las demandas de los trabajadores, pues manifestó que eso se manejó desde Santiago y que él no tiene conocimiento del diálogo que se sostuvo, pero aseguró que “la empresa no le debe nada a los trabajadores”. 4401i