Dos partidos emergentes no logran legalización

viernes 27 de julio de 2012
  • Por presentar problemas en algunas fichas el Servel habría rechazado la inscripción de los partidos Chile Primero y Progresista en la región

A sólo cuatro días de inscribir a los candidatos a alcaldes y concejales Chile Primero y el Partido Progresista no habrían recibido el visto bueno para su legalización en la región.

Este hecho implicaría que ellos no estarían autorizados para competir con candidatos propios en las municipales, sólo con independientes.

“Estábamos un poco preparados para este escenario, algo nos decía que nos podría pasar lo mismo del 2008 cuando nos dejaron fuera a días de las inscripciones. Por ello, nuestros candidatos firmaron la carta de desafiliación para ir como independientes”, comenta Sergio Tapia, presidente regional de CH1.

Pese a este adelanto, Tapia reconoce que verán mermado en cerca de un 50% sus candidatos a concejales. “El resto de nuestros representantes irán en las listas de partidos amigos, los denominados tercera vía. Ellos han sido súper solidarios porque nos han dado cupos en sus plantillas. Estamos hablando de los Humanista, PRI, etc.”.

Kenneth Romero, secretario regional de CH1, quiere pensar que este escenario es una mera coincidencia con lo que tuvieron que vivir en el 2008, cuando también se les negó la inscripción del partido a días del plazo final.

“Empezamos a revisar algunos nombres y nos dimos cuenta de que personas de otros partidos habían firmado. Con estos antecedentes queremos hacer un llamado al juego limpio”, indicó Romero.

Si bien CH1 ya habría apelado a esta resolución, la experiencia le diría a Romero que en dos meses más recién tendrían alguna respuesta. “Con este sistema puedo pensar dos cosas: O es mala voluntad del Servel o es exceso de burocracia”.

Otro de los partidos afectados con esta resolución es el Progresista, bloque al que se le habría cuestionado cerca de 80 firmas.

Ricardo Godoy, vicepresidente de la organización regional del Movimiento Progresista, señala que ellos aún no dan por vencida esta batalla, por lo que están optimistas que antes del sábado el “impasse” se solucione.

“En términos reales debemos señalar que vamos a estar legalizados de aquí al sábado, día en que vamos a aparecer en el Diario Oficial. Por lo que no tendremos ningún problema en presentar a nuestros candidatos”, señala Godoy.

Desde el Servel comentan que la apelación de las firmas es un proceso lento, por lo que no aseguran que el trámite esté listo antes del lunes. 4001i