"En la política hay maldad y cuando hay que dañar se recurre a cualquier cosa"

viernes 27 de julio de 2012
  • A tres años de su retiro la ex concejala habla de las nuevas proyecciones que posee como candidata a concejala por la UDI y los obstáculos que tuvo que cruzar para salir victoriosa de un problema judicial que se habría inventado para dañar su imagen

Después de cuatro años la ex concejala Mary Yorka Ortiz decide romper el hielo que poseía con la política y se reintegra como una de las cartas fuertes de la UDI para las municipales en La Serena.

Su fichaje dejó a varios sorprendidos, principalmente porque su salida fue con cierta crítica hacia este mundo, principalmente por algunos problemas que habría tenido con algunas figuras que no habrían comprometido del todo su candidatura a alcaldesa en el 2008.

A esto se sumó su desplazamiento como consejera regional, su renuncia a RN y su problema con la justicia cuando la acusaron de comprar con fondos municipales pasajes aéreos por más de cinco millones de pesos.

La ex candidata comenta que durante su alejamiento se dio cuenta de lo duro que era hacer política, refiriéndose al daño que le habrían causado cuando la formalizaron injustamente por negociación incompatible.

“Lo bueno es que la comunidad nunca creyó eso. Porque más que nada fue un aparataje político para dañar imagen. Ahí me di cuenta de que hay maldad en la política y cuando hay que dañar a alguien se recurre a cualquier cosa. Pero eso gracias a Dios es parte del pasado por algo estoy responsablemente aquí en la UDI”.

La ex concejala señala que decidió dar vuelta la página y empezar de nuevo esta etapa, por ello habría aceptado el desafío que le plantearon desde el gremialismo que fue complementar la plantilla de concejales que lidera el concejal Mauricio Ibacache y completa el dirigente Raúl Guzmán, otro de los nuevos rostros del gremialismo.

-¿Por qué aceptó esta invitación?

“Por las ganas de seguir sirviendo y ayudando. Durante este tiempo yo no dejé de trabajar siempre fui una concejala, quizás sin sueldo, pero ahí estuve con ellos. Ahora siento que estoy más llana y que me debo mucho más a las personas. Por eso estoy aquí peleando el sillón de la concejalía una vez más”.

-¿Pero esta vez representa otros colores?

“Sí. Este proceso es muy importante en mi carrera política. El saber que hay personas que te quieren y que valoran tu trabajo de tantos años. Por eso estoy en este partido, la UDI, en el cual me siento muy cómoda y muy tranquila, porque siempre fui trabajadora de la Alianza”.

-¿Pero por qué la UDI y no su partido RN?

“A mi partido lo quiero, tengo grandes amigos, pero a lo mejor yo no era el ideal para ellos y surgieron obstáculos en el camino.

“Ahora estoy firmando por la UDI, porque soy una persona muy firme y si voy a estar en un lado será con título y apellido, porque para mí el independiente es o no es. Por lo tanto en agradecimiento a lo que hizo la UDI y el senador Gonzalo Uriarte estoy en este partido para servir a toda la comuna de La Serena. Hay que reconocer que el gremialismo ha tenido este cambio tan lindo que es trabajar por la gente débil y sensible”.

-¿Le dio la espalda RN?

“No. Ahí sigo teniendo grandes amigos. Ellos estuvieron conmigo, pero cuando sientes que los caminos te lo están frenando es mejor retirarse. Pero eso es parte del pasado, el cual recuerdo bien porque ahí me formé bajo el alero de Adriana Peñafiel”.

-En una de sus últimas entrevistas usted señaló que se retiraba dolida de la política. ¿Sanaron esas heridas?

“Esas cosas ya pasaron y ahora sólo son parte del recuerdo. Quizás me sirvieron para aprender que en la vida hay golpes y que no todo es triunfo. Lo importante ahora es que estoy sirviendo”.

-Quién dio el paso para este fichaje ¿el partido o usted?

“Como gran persona inteligente fue el senador quien conversó conmigo. Él es una persona inteligente que sabe de política, cuanto uno vale y que observa la proyección política de las personas. Y lo digo públicamente que le doy las gracias por haber creído en mí y no le voy a fallar, porque sé que hay personas que me esperan”.

-¿Siente que recurren a usted por un tema numérico?

“Pero lógico, ahí está la inteligencia y el juego de ajedrez que debe tener la política”.

-¿Cómo se será el trabajo con Mauricio Ibacache?

“Con él ya hice muy bonita dupla y ahora con mayor razón. Por ello, creo que cuando el sol brilla, brilla para todos. Entre nosotros no puede haber competencia sino puro amor, porque si no es uno será el otro”. 4005i