Gobierno fomenta la reconversión de colectivos al gas

sábado 28 de julio de 2012

En Coquimbo se presentó un programa impulsado por el sector privado que permite a los transportistas ahorros en combustible que bordean los 5 mil pesos diarios y que beneficiaría al usuario

En la planta de Gasco Bosch Car Service, en Coquimbo, el Ministerio de Transportes dio a conocer el proceso de reconversión de los colectivos desde una matriz que usa la bencina a una de gas, iniciativa llevada adelante por el sector privado, pero que redundaría, una vez masificada esta tecnología, en un servicio más económico.

La idea, de acuerdo a lo planteado por el seremi de esta cartera, Juan Manuel Fuenzalida, es tener una alternativa para la locomoción colectiva menor que les permitirá reducir de manera considerable los costos para los transportistas al dejar de utilizar gasolina o diésel. De acuerdo a dirigentes del transporte menor, el ahorro se traduce en alrededor de 5 mil pesos diarios. “Como ministerio estamos buscando alternativas para hacer el transporte público más eficiente y barato”, indicó Fuenzalida. En este sentido, reconoce que el gas sufre menos fluctuaciones de precio que las gasolinas o el diésel, de ahí que este organismo público está incentivando “la reconversión de los vehículos del transporte público menor a autos a gas, de manera de tener un servicio más barato y más limpio”.

En la conurbación La Serena - Coquimbo circulan unos 3.500 colectivos, mientras que en Ovalle la cifra bordea los 1.000.

Tanto la reconversión, como el equipamiento necesario, si bien tienen un costo que bordea el millón de pesos, son aportados gratuitamente al colectivero, ya que se entregan bajo un comodato, según lo indicó Cristián Valdivia, jefe comercial de la zona norte de Gasco. El ejecutivo indica que la idea es “masificar el producto” y que por ello deben hacerlo conocido y mostrar sus ventajas.

A cambio de esta reconversión gratuita, Gasco le pide al colectivero, durante cuatro años, un consumo mínimo anual de 4 mil litros de combustible, meta que, por lo general, logra en sólo unos 6 meses. “Un colectivo recorre como 200 kilómetros al día, para que ellos logren el consumo mínimo deben recorrer 120 kilómetros”, indicó Valdivia. La meta de Gasco para esta región es reconvertir a unos 900 vehículos en 3 años.

Héctor Maluenda, presidente del Transporte Menor de Ovalle, indica que desde hace dos semanas comenzaron a reconvertir sus vehículos y que a la fecha unos 20 autos ya cuentan con la nueva matriz. El dirigente reconoce que aún hay socios que están reacios a este cambio, aunque los ahorros en gasto por combustible sean evidentes, debido a malas experiencias y a la falta de un surtidor en esa ciudad, aunque esto último ya está superado.

El presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo, Manuel Correa, sostiene que en La Serena y Coquimbo también existe interés, pero que los malos resultados del pasado también desincentivan a muchos, aunque por lo caro de las gasolinas, el gas sigue siendo una buena opción. 1701i