Doce independientes quieren arrebatarle el municipio a los grandes bloques

sábado 28 de julio de 2012
  • Cuatro ex alcaldes vuelven a competir por el sillón edilicio. Esta vez lo hacen sin el apoyo de algún partido político

Si bien, el lunes vence el plazo para inscribir las candidaturas ya se ha registrado el grueso de los candidatos independientes a alcalde en la región.

Hasta el minuto son doce los políticos que estamparon sus firmas para desafiar al “común de los aspirantes” y de la clase política en las próximas municipales.

Uno de ellos es Pedro Bello representante de Chile Primero, quien apuesta a “noquear” a los candidatos de los bloques establecidos.

“A casi un año y medio de precampaña hemos dado uno de los pasos más importantes de la candidatura. Ésta nace para acoger los deseos de las personas, por ello siento que los otros candidatos quieren ganar el sillón edilicio porque sí no más”, señaló Pedro Bello, candidato por La Serena.

Quien también apuesta a quebrar el duopolio que tendría la Concertación y la Alianza es Manuel Marcarían, quien ya en el año 2008 se enfrentó al proceso eleccionario por la comuna de Los Vilos, en aquella oportunidad perdió por menos de 250 votos.

“Estoy más seguro y maduro. He venido con personas de todos los sectores políticos. Hay un apoyo importante de gente de la Concertación, específicamente del Partido Socialista”.

Otro de los independientes que podría generar algunas fisuras en la Concertación es Bernardo Leyton, candidato que está siendo apoyado por el Partido Comunista actual aliado del bloque.

Leyton competirá por el municipio de Canela. “Tengo un amplio respaldo de sectores políticos muy diversos. Creo que representamos un proyecto de unidad para Canela, porque en los últimos tiempos han existido algunas confrontaciones”.

Uno de los últimos en llegar al Servel el día viernes fue el ex edil de Andacollo, Jorge Órdenes. Para el ex DC los problemas legales que aún tendría pendiente no serían un impedimento para competir en las municipales de octubre. “La ley electoral es bien explícita uno entrega los antecedentes y el día 12 saldrá el listado”.

Los otros candidatos que se han inscritos son los ex ediles Gloria Torres, Miguel Torres, Efraín Alegría. También lo han hecho Hanna Jarufe, Ricardo González, Pedro Valdivia, Luciano Esquivel y Norman Araya, alcalde en ejercicio. 4001i